Mucha actividad en el deporte de la estrategia este fin de semana. El sábado culminó el segundo campeonato activo que comprende todo un circuito clasificatorio, el primer lugar se lo agenció Guillermo Navarrete acumulando 6 puntos y mejor desempate, el segundo lugar fue para el veterano German Ruíz Cáceres con 6 unidades, en el tercer lugar con 5.5 puntos culminó Mario Rivera.

A diferencia de las competencias clásicas este campeonato tiene un ritmo de juego de quince minutos por jugador más diez segundos añadidos por cada jugada. Los atletas que luego de finalizar el circuito acumulen la mayor cantidad de puntos y ocupen los primeros diez lugares, jugarán la final.
En ese sentido los 10 finalistas son:

Listado de ajedrecistas clasificados para la final del circuito activo

Listado de ajedrecistas clasificados para la final del circuito activo

Campeonato abierto independencia.

El campeonato nacional independencia, inició el pasado domingo con la participación de 67 ajedrecista de todas las edades. Este certamen se jugará con rating internacional lo que permitirá subir el nivel de rating en competencias internacionales a los estrategas salvadoreños.

El campeonato independencia se jugará son ritmo de juego clásico 1:30 por cada jugador con sistema de pareo suizo a nueve rondas.

Circuito Catalán

La federación de ajedrez ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que cuatro de los ajedrecistas más destacados sean partícipes del circuito catalán, que comprende una serie de torneos en Cataluña, España. Los ajedrecistas participantes son el maestro internacional Jorge Girón, los maestros FIDE Ricardo Chávez, Moisés Melara y Daniel Arias.

Esta decisión fue aprobada por la junta directiva de la FSA para que los estrategas salvadoreños tengan una mejor preparación de cara a las olimpiadas mundiales de ajedrez que este año serán desarrolladas en el país euroasiático Georgia, precisamente en la capital Batumi.

Todo este esfuerzo va de la mano con mejorar los niveles de los ajedrecistas salvadoreños, y también se está trabajando en la cantera con la contratación por parte de INDES y la FSA del gran maestro colombiano Alder Escobar.

El cafetero está trabajando con los seleccionados sub 15-17 que estarán participando en los juegos del CODICADER en Panamá del 17 al 23 de septiembre y se espera que la hegemonía de El Salvador se mantenga, ya que en el istmo centroamericano somos campeones a nivel, sub 12 / 15 y 17.