El pasado fin de semana los ajedrecistas con más experiencia, disputaron la última ronda del campeonato senior mayores de 45 años. En esta edición la corona de campeón se la llevó Wilber Romero, al acumular 6 puntos de 7 disputables, en su recorrido a la corona, el estratega cayó únicamente una vez en la ronda 2 ante José Meléndez.

“Fue bueno, es mi primera vez participando en dicho torneo, muy disputado por cierto, a este nivel hay ajedrecistas muy buenos y este es un logró que suma a mi palmarés desde que llegue a la federación salvadoreña de ajedrez en 1985 cuando tenía 13 años de edad… y defenderé este título el siguiente año, y desde ya, sé que será muy reñido como el de este año” comentó el recién coronado monarca, Wilber Romero.

En su paso por la Federación, Romero ha sido campeón nacional de tercera categoría en 1993, sub campeón juvenil en 1991 y campeón nacional de primera categoría en 1995. Además ha ganado algunos juegos estudiantiles, con el equipo del INFRAMEN y con la Universidad Tecnológica de El Salvador.

En segundo lugar finalizó Kalvin Sura, ajedrecista que ha venido desarrollando un juego ofensivo en los últimos años y que le valió el segundo podio de este certamen, al acumular 5.5 puntos y mejor desempate, la tercera plaza se la agenció el mítico Víctor Murillo con 5.5 puntos.

INFANTO JUVENIL

Al tiempo que finalizaba el campeonato senior también se daba por terminado el campeonato infanto juvenil, los campeones por categoría son:

En el sub 10 femenino el primer lugar se lo llevó Sofía Hernández, el segundo lugar fue para Marielos Vásquez, mientras que Judith Pérez se agenció el tercer lugar. Por su parte, en el masculino el monarca es Carlos Ibarra, por segundo año consecutivo, el sub campeón se quedó en la manos de Diego Villalta, y el tercer puesto fue para Jeffrey Tobar.

En las categorías sub 12, la reina del ajedrez nacional es Damaris Nicol Pérez, en segundo lugar finalizó Yanci Rodríguez, la tercera plaza se la llevó Dalila Barahona. En la competición masculina, el campeón es Armando Pérez Salazar, en segundo lugar finalizó Manuel Meléndez, y el tercer lugar es para Josué Melara.

El campeón en la sub 14, es Juan Marco Quijano, el sub campeón es Francisco Pérez y en tercer lugar finalizó Walter Calderón, mientras en la rama femenina, la campeona es Camila Abarca, la segunda mejor de esta categoría es Nicole Rivera mientras que la tercera plaza es para Gilda Aquino.

La categoría sub 16 el campeón es Moisés Melara, en la segunda casilla finalizó Daniel Medrano, y la tercera plaza se la agenció Walter Coto, en femenino la campeona es Angie García, la segunda posición se la llevó Tanía Méndez, el tercer lugar es para Nayeli Pérez.

Con la culminación de estos campeonatos se da por cerrado el año para los torneos nacionales, quedando pendientes los eventos internacionales: Campeonato centroamericano superior a realizarse en Nicaragua del 2 al 10 de diciembre, y el panamericano escolar a desarrollarse del 11 al 18 de diciembre en nuestro país.