“Este ha sido uno de los campeonatos más reñidos para nuestros atletas infanto juveniles, quienes lucharon ronda tras ronda por meterse al podio, hemos visto lágrimas de muchos de ellos y es que el grado de compromiso y la ilusión por darle a El Salvador un título Panamericano, se vivió al máximo, estamos muy felices con estas generaciones y todos los éxitos que vendrán”, con esas palabras del presidente de la Federación Salvadoreña de Ajedrez, Efraín Segura se mostraba el grado de competencias en los tableros de este campeonato panamericano escolar 2017 que fue desarrollado en el país del 11 al 17 de diciembre.

En la categoría sub 7, los más chicos dieron verdaderas batallas, en la rama femenina el título de Candidata a Maestra (CM) se lo llevó la estadounidense Jind Kaur, en el segundo lugar finalizó la canadiense Colette Eisenberg que se llevó, hasta el norte del continente, el título de Candidata a Maestra Femenina (WCM).

En la rama masculina, el peruano Wernher Ccana se agenció el título de Candidato Maestro FIDE (CM), el segundo lugar también es merecedor de título CM, y se lo llevó a tierras cafeteras el colombiano Juan Sebastián Negrón.

En la categoría sub 9 el colombiano Juan Esteban Medina se agenció el primer lugar, seguido de la dupla ecuatoriana Miyamu Piachinche y Jheremy Guevara los tres ajedrecistas fueron premiados con medallas y títulos de candidatos a maestros fide. En las competiciones femeninas de esta categoría la salvadoreña Sofía Hernández brilló a lo largo del certamen y se llevó el primer lugar además del título a maestra fide (WCM), seguida de la tica Brenda Semana que de igual forma se agenció el título de candidata a maestra.

En una de las categorías disputadas, la sub 11, el guatemalteco Ricardo Aragón se alzó con el primer lugar, seguido del ecuatoriano Sergio Murillo, y el tercer puesto finalizó el carioca Pedro Sardá, todos se llevaron medallas y trofeos además del título CM. En las competiciones femeninas la mejor estratega fue la ecuatoriana Sara Arcos, seguida de la salvadoreña y promesa del ajedrez nacional Marielos Vásquez, en el tercer puesto finalizó la costarricense Emy Núñez.

La salvadoreña Damaris Nicol Pérez fue la mejor en la categoría en la sub 13 femenina, se agenció no solamente el primer lugar del campeonato panamericano, sino también el título de maestra FIDE (WFM), con este título El Salvador tiene una nueva maestra FIDE además de ser la más joven del país en lograrlo, en el segundo lugar finalizó la ecuatoriana Ariana Ayala que se agenció el título de candidata a maestra. En masculino el costarricense Danny Shih fue el mejor y se agenció el título de MF, seguido de Flavio Aguirre de Ecuador que también se llevó el título de CM.

En la categoría sub 15 el tico Gerardo Ramírez se agenció la corona de monarca panamericano además de ganar el título de FM, el tercer lugar se lo llevó el mexicano José Ángel Hernández, seguido del cuscatleco Oliver Santos. En femenino Angie García se agenció el título de WFM y se convirtió en la segunda atleta salvadoreña en ganar dicho título en este certamen, el segundo lugar fue para la tica Melanie Salazar, y el tercer lugar se lo agenció la salvadoreña Camila Abarca que también obtuvo el título de Candidata a Maestra (WCM).

El broche de campeones salvadoreños lo pondría Moisés Melara, de nuevo se corono campeón panamericano escolar, en ediciones pasadas Melara quedó campeón en categoría sub 15, este año alcanzó nuevamente la gloria pero en la categoría sub 17, en segundo lugar finalizó el canalero Patrick Sun Chin, seguido del tico Edgar Pérez Zeledón. Por su parte en la rama femenina, la campeona panamericana fue Mishell Ruíz de Ecuador, seguida de la campeona nacional salvadoreña Judith Santos que se agenció el título WCM, el tercer puesto fue para Fanny Núñez también de Ecuador.

En el acumulado como país, El Salvador termino en el primer lugar, seguido de Costa Rica en el segundo lugar y en tercero la delegación de Ecuador. Cabe mencionar que todos los atletas que finalizaron en el primer lugar ganan su pase a los mundiales de sus categorías como también la acreditación directa para participar el próximo año en el campeonato panamericano escolar.