Sorpresas ha dejado el campeonato abierto independencia. El pasado sábado la maestra FIDE Damaris Nicol Pérez venció al histórico campeón FM Boris Pineda; en un duelo muy disputado la joven promesa utilizó una variante inglesa para doblegar al ocho veces campeón nacional. La buena racha de Damaris seguiría el domingo al vencer al experimentado Rigoberto Alas en la tercera ronda del campeonato nacional independencia y con ello sumó su tercer punto que la mantiene empatada en el primer lugar con otros cuatro ajedrecistas.

WFM Damaris Nicol Pérez en la ronda del domingo ante Rigoberto Alas.

WFM Damaris Nicol Pérez en la ronda del domingo ante Rigoberto Alas.

Y es que la pequeña WFM se ha integrado a los entrenos del GM colombiano Alder Escobar, afinando así su estrategia y buen juego, demostrando su tenacidad en los tableros nacionales, prueba de ello son los buenos resultados de los últimos dos rounds.

Al mismo tiempo el padrino de ajedrez nacional, Jorge Tobar, demostró que la experiencia ha sido clave en sus duelos, en la ronda 2 venció a Manuel Meléndez joven promesa de los tableros nacionales, en la siguiente ronda Tobar derrotó al sub campeón de la primera categoría, Armando Pérez Salazar.

Los otros tres ajedrecistas que han sumado 3 punto son, Guillermo Navarrete, Juan Marcos Quijano y Cristian Rodríguez, se mantienen invictos y sin empates hasta el momento.

Con blancas el padrino del ajedrez nacional, Jorge Tobar se mide al sub campeón de primera categoría Armando Pérez Salazar.

Con blancas el padrino del ajedrez nacional, Jorge Tobar se mide al sub campeón de primera categoría Armando Pérez Salazar.

Los duelos de la ronda 4 serán verdaderas batallas campales por el liderato de la tabla, Jorge Tobar con negras ante Guillermo Navarrete, el profesor Cristian Rodríguez tratará de vencer a la joven promesa Damaris Nicol Pérez, mientras que Juan Marcos Quijano enfrentará al estratega Giusseped Mejía.

En otro duelo interesante, el histórico Boris Pineda se enfrenta a otro canterano Manuel Meléndez. ¿Podrá la experiencia vencer al nuevo talento? La respuesta la sabremos el domingo 16 de septiembre cuando se lleve a cabo la cuarta ronda del campeonato abierto Independencia.

Compartimos los primeros 20 puestos luego de la tercera ronda:

Datos tomados de Chess-results.com

Datos tomados de Chess-results.com