El nuevo campeón nacional por equipos, en formato convencional, es San Marcos, al superar en su último encuentro al equipo de la escuela municipal de Cojutepeque con marcador contundente de 5 a 1. Con esta victoria los marquenses terminaron en el primer lugar de la tabla con 12 puntos, destronando al Cadejo Chess Team, campeón 2016.

Y no es casualidad que San Marcos se coronara campeón de este certamen, en su recorrido por el campeonato no perdió ninguno de sus encuentros, apenas entabló dos veces antes los Cadejo Chess Team y CASHUAT, esto le valió para ganar su cuarto campeonato por equipos.

Pese al buen accionar del antiguo campeón Cadejo Chess Team y otras escuadras como Fischer Chess Club, del Maestro Internacional Carlos Burgos que tenían experiencia y nuevos talentos, no fueron rivales para los escarlatas de San Marcos que jornada a jornada trazaron el camino de la victoria hasta convertirse en los actuales campeones por equipos 2017.

En su mayoría los competidores de San Marcos son jóvenes y demostraron, partida tras partida, que el ajedrez nacional cuenta con una nueva y talentosa generación de ajedrecistas, demostrado el avece del deporte ciencia.

“Personalmente estoy conforme con la actuación y esfuerzo realizado por el equipo ya que principalmente se logró ganar el torneo convencional con diferencia de un punto de match a pesar de la presión que se maneja en este tipo de eventos. Además de haber conseguido algunas medallas individuales que es reflejo del buen trabajo realizado” comento el capitán de San Marcos y maestro FIDE Ricardo Chávez.

En segundo lugar finalizó el equipo Cadejo Chess Team, en su accionar el equipo mitológico venció a los Fischer Chess Club en su última actuación con marcador cómodo de 4 a 2, con esta victoria sumó 11 puntos que le valieron el segundo lugar, demostrando que este fue uno de los campeonatos más reñidos puesto que la diferencia fue de un 1 punto con respecto al primer lugar.

El Cadejo Chess Team fue un férreo rival que tampoco perdió ningún encuentro, sin embargo empató tres veces de ahí el segundo lugar de la tabla. “Veníamos a este torneo para revalidar el título, pero comenzamos con un empate sorpresivo en la segunda ronda contra el equipo de la familia Hernández, quienes demostraron un gran nivel. En la ronda decisiva contra San Marcos tuvimos la ventaja en un momento pero algunas partidas dieron vuelta y terminamos empatando de milagro… Estamos satisfechos con el desempeño del equipo en casi todo el torneo y este fue el campeonato más competitivo hasta el momento. Felicitaciones a San Marcos por el título y a Fire on the board por el tercer lugar, demostrando que no se necesitan jugadores con grandes nombres para competir, sino un equipo compacto y mucho entreno” comentó el capitán del Cadejo Chess Team, Nelson Martínez.

En tercer lugar finalizó Fire on the board, equipo compuesto por ajedrecistas de experiencia y jóvenes que en su recorrido a lo largo de este campeonato, acumularon 9 puntos y mejor desempate, perdieron únicamente contra San Marcos y Cadejo Chess Team. Cabe mencionar que dos equipos más finalizaron con 9 puntos, CASHUAT y AMGRAF, sin embargo por el sistema de desempate, Fire on the board se agenció el tercer lugar.

Este campeonato, a diferencia de años anteriores, contó con la premiación de las tres modalidades de juego, Activo 30 minutos, Blitz (juego relámpago de 5 minutos por ronda) y en su modo convencional clásico, además participaron 16 equipos, que representaron varias zonas del país entre ellas, Santa Ana, Ahuachapán, Cojutepeque y San Salvador.

En el modo activo 30 minutos el campeón fue San Marcos, en segundo el equipo del occidente del país CSAHUAT y en tercer lugar Fire on the board. En el juego rápido –Blitz- el monarca fue el Fischer Chess Club, los segundos más rápidos fueron Los Reyes del Jack y en tercero Cadejo Chess Team.

Compartimos las posiciones finales luego de 7 rondas del campeonato nacional por equipos (Clásico).

Tabla