Este fin de semana arrancó la primera fase del campeonato nacional por categorías, con la participación de 165 ajedrecistas de todas las edades divididas en 4 categorías: Superior, primera, segunda y tercera.

Estas primeras dos rondas fueron marcadas por la sorpresa, en la categoría superior, el Maestro Internacional Lemnys Arias fue derrotado por la WMF Ingrid Sánchez, ex campeona nacional y ajedrecista de trayectoria, que volvió a los tableros después de 3 años de inactividad.

“He estado practicando el deporte, pero no entrenando como tal, he regresado porque me apasiona el ajedrez y espero formar parte de la selección femenina de este año” comento Sánchez luego de su victoria del domingo ante el IM Arias.

En otros duelos interesantes de esta categoría, el actual campeón nacional el CM Jorge Girón se impuso con blancas al MF Moisés Melara, Daniel Arias logró superar a Randal Muñoz y el ex campeón MF Ricardo Chávez se impuso ante Daniel Medrano.

Con estos resultados la tabla de posiciones se encuentra empatada en los primeros puestos con dos puntos, a la cabeza Ricardo Chávez, le siguen Jorge Girón, Daniel Arias e Ingrid Sánchez única ajedrecista que logró alcanzar los primeros puestos.

En la primera categoría, existe un empate en los primeros tres puestos, entre Mario Rivera, Rafael Monge y Elvis Parada todo sumaron 2 puntos, de igual forma en la segunda categoría un cuádruple empate deja en las primeras posiciones entre Mario Lemus, Guillermo Alas, José Monge y Gustavo Ramírez con dos unidades respectivamente.

La tercera categoría, la que más inscritos presenta, ha dejado a 11 ajedrecistas empatados en el primer lugar. Este campeonato por categorías forma parte del circuito de torneos que busca la conformación de la pre selección masculina de ajedrez de este año, y esta pactado a 7 rondas, en esta primera fase, con ritmo de juego clásico.