Yaneth Estrada

@caricheop

Con éxito total y más de 300 inscritos en todo el país, la Dirección Nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo de la Federación Salvadoreña de Ajedrez están cerca de concluir el torneo en línea “Juega Ajedrez en Casa”.

Ante las dificultades provocadas por el confinamiento debido a la pandemia mundial por la COVID-19, se generaron oportunidades para potenciar positivamente la salud mental de los estudiantes, por medio del juego y el deporte, fue así como nació “Juega Ajedrez en Casa” como una alternativa para promocionar el deporte ciencia.

En total 315 estudiantes de Educación Básica y Media (de centros educativos públicos y privados) se inscribieron y participan asiduamente en los grupos creados para agrupar a los niveles Básico, Intermedio y Avanzado y más de 250 alumnos juegan sábado a sábado el torneo de ajedrez organizado por la DNEB con jornadas sabatinas, a las 2 de la tarde en la plataforma www.chess.com del 10 de octubre y finaliza el 5 de diciembre.

David Blanco, Asesor ante el MINED para el desarrollo del componente de “Ajedrez Educativo” en las escuelas públicas de El Salvador, afirmó que “el mensaje de la Señora Ministra es una clara muestra de la convicción que ella tiene sobre la utilidad del ajedrez en el área intelectual y psicosocial y llena de esperanza para el sueño de creer en el ajedrez en las escuelas, como componente educativo”.

Las habilidades que se desarrollan en el ajedrez podrían favorecer otros aprendizajes como la comprensión, la inducción, el análisis, la evaluación de fenómenos complejos que se necesitan para jugar bien al ajedrez, son también necesarias en muchas asignaturas como las matemáticas o las ciencias aplicadas.

Pero también en el uso del lenguaje, la lógica o la filosofía. Además, el ajedrez requiere imaginar que va a hacer el contrincante, de hecho, es absolutamente clave para ganar, y aquí juega un papel importante la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Estimar las habilidades del contrincante, comprender los engaños a que nos puede someter y valorar el azar como una variable.

También ser original y creativo para no responder o atacar siempre de la misma forma y no dar pistas al enemigo de cómo es nuestro propio patrón de pensamiento.

Dijo América Cruz Gálvez, alumna de quinto grado del C. E. Alberto Varela, «es increíble la emoción y que sientes al decir ¡jaque mate! porque sabes que has dado lo mejor para atrapar al rey» .

Antes de la última ronda los primeros lugares de los distintos niveles son los siguientes:

Nivel Básico

1.César Cruz del Colegio Centroamérica, 3º bachillerato

2.Diego Rivera del Instituto Emiliani, 3º bachillerato

3.Josué Fuentes del Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno, San Benito, 1º bachillerato

Nivel Intermedio

1.Alberto Ramírez del COED San Bartolomé de las Casas, 1º bachillerato

2.Samuel Benítez del Colegio Espíritu Santo, 1º bachillerato

3.Gabriel Sánchez del Colegio Padre Arrupe, 1º bachillerato

Nivel Avanzado

1.Carlos Ibarra del Complejo Educativo Refugio Sifontes, 5º grado

2.Alex Ibarra del Centro Escolar Católico Educando a un Salvadoreño, 8º grado

3.José Meléndez del Complejo Educativo Profesor Alberto Varela, 7º grado