“En el mundo de las probabilidades, nada está escrito”.
Con esa premisa, inició el duelo de la mesa 1 en la sala número 2 del INDES, este sábado 4 de febrero. En dicha mesa, con la serenidad en la cara y los nervios ajustados, iniciaba la batalla donde se enfrentaron las piezas blancas del CM Mauricio Hernández contra las figuras negras de Maximiliano Merino. No era un duelo cualquiera, era la final no pensada.

Merino, tuvo un juego perfecto en las últimas 8 rondas, ganó 7 veces y un tuvo un “Bye” que le otorgaban un puntaje de 7.5, y se perfiló, ante propios y extraños, como el posible campeón invicto del primer certamen del año: Revisión de Rating.

En la última ronda, se enfrentaría el CM Mauricio Hernández que había perdido un sólo juego durante todo el campeonato que lo posicionaban en la segunda casilla con 7 puntos.

Los dos ajedrecistas habían ganado sus últimas partidas, sacando victorias a varios de los favoritos. Merino, le ganó en la ronda 4 a Wilber Romero, en la siguiente a José Eduardo Meléndez a Nelson Martínez; para enfrentarse en la ronda 7 al IM Carlos Burgos al que sorpresivamente le saco un punto, la buena racha de Merino no se detendría allí y en su siguiente ronda venció al MF Daniel Arias, catalogado por muchos como el futuro campeón nacional.

Por su parte el candidato a maestro (CM), Mauricio Hernández hizo lo propio y le ganó a Guillermo Navarrete, al CM Jorge Girón inclusive al actual campeón nacional Ricardo Chávez.
Con estos antecedentes iniciaba la última ronda, las aperturas fueron puestas en escena, las piezas blancas de Hernández iniciaban su recorrido con e4, apertura abierta, que fue contestada por las piezas negras de con la defensa escandinava, luego variante en D6 y rápidamente el desarrollo fue avasallador, pues Merino cometió el error al desarrollar prematuramente el alfil en F5 que no le permitió avanzar con las siguientes piezas. Con ese mal movimiento, de tiempo y espacio, inició la perdida de piezas negras, al final tuvo que abandonar el juego, dando la victoria a Hernández que no desaprovechó ninguna ventaja y se coronó campeón del primer certamen del año.

En otros duelos interesante en la mesa 12 se enfrentaron la campeona nacional, Marjorie Herrera contra la Maestra FIDE Andrea Ortez, firmando tablas con un puntaje global de 6 puntos para cada una.

En la mesa 6 también en un duelo bastante parejo se enfrentaron, el CM Jorge Girón contra el Maestro FIDE Moisés Melara; al final del encuentro la victoria fue para Girón que sumó +1 que le otorgaron 7 puntos en la clasificación general.

Compartimos los primeros 10 puestos finales del Campeonato Revisión de Rating 2017:
Final Ranking after 9 Rounds

Rk. Name Pts.
1 Mauricio Daniel Hernández 8
2 Maximiliano Merino 7.5
3 Héctor Eduardo Chávez 7.5
4 Ricardo Ernesto Chávez 7
5 Carlos E. Burgos Figueroa 7
6 Daniel Arias 7
7 Julio Cesar Pacheco 7
8 Jorge Ernesto Girón 7
9 Luis S. Lievano 7
10 Nelson Martínez 6.5