Este fin de semana fue desarrollado prácticamente un maratón de ajedrez, iniciando el campeonato nacional femenino con doble ronda el domingo, asimismo la tercera ronda del campeonato nacional senior mayores de 45 años, y el tercer duelo en el campeonato nacional cerrado para la preselección nacional masculina.

En el femenino, Alcira Méndez tomó la delantera del grupo, acumulando los dos primeros puntos, venció en la ronda uno a Elisa Cano; y en el segundo round sacó ventaja sobre la WCM Camila Abarca.

La WCM Marjorie Herrera comparte el primer puesto logrando imponer condiciones al vencer en la primera ronda a la sub 13 Yanci Rodríguez, y en el segundo duelo a Celina Palacios. La otra ajedrecista que comparte el primer lugar es la campeona nacional Judith Santos, mostrando la casta de campeona al ganar en el primer asalto a Marielos Vásquez para luego vencer en la segunda ronda a Venus Castro. Le siguen con 1.5 puntos: Andrea Ortez, Ingrid Sánchez, Alejandra Zavala y Dalila Barahona.

El campeonato femenino está trazado a nueve rondas clásicas y tiene una participación de 24 ajedrecistas de todas las edades, jugando a un ritmo de 1:30 horas por cada ajedrecista.

En paralelo se llevaba a cabo la tercera ronda del campeonato nacional mayores de 45 años, luego de la última justa el primer lugar se lo agenció el veterano Kelvin Sura con marca perfecta de tres puntos acumulados, en la segunda casilla Óscar Vásquez que al igual que Sura se mantiene invicto, el tercero en acumular la misma cantidad de puntos es el actual campeón de primera categoría, Mario Rivera.

Le siguen Wilber Romero y Jorge Tobar con 2.5 puntos cada uno, a este primer grupo le siguen un pelotón de 11 ajedrecistas que han sumado 2 puntos, entre ellos José Eduardo Monge, Joaquín Montenegro y José Eduardo Meléndez.

El certamen – senior +45 años – está pactado a nueve rondas clásicas, esto debido a la petición por parte de los veteranos del juego ciencia a que se cambiará de 7 a 9 rondas, la cual fue tomada en cuenta por la actual junta directiva, realizando los cambios a partir de este año.

En el accionar del campeonato cerrado para la preselección masculina, el sistema de juego es uno contra todos, y de momento a la cabeza se encuentra el ex campeón nacional IM Jorge Girón con 2.5 puntos, le siguen el IM Carlos Burgos, Cristian Rodríguez y el MF Daniel Arias. De los 10 participantes se clasificarán los mejores cuatro ajedrecistas, completando la selección con el campeón 2018 – el IM Lemnys Arias – que ya tiene asegurado su puesto en la escuadra cuscatleca.