Este domingo inician las finales del campeonato por categorías, en el mesa 1, la recién campeona nacional Judith Santos se enfrentará al experimentado Óscar Vásquez. En su camino a la final los dos ajedrecistas mostraron un accionar brillante. Santos finalizó primera en todo el campeonato de primera, por encima de ajedrecistas de más experiencia; en la fase de cuartos de final venció a Juan Alvarenga, en la fase de las semifinales dejo en el camino a Nelson Espinoza clasificando a la gran final donde se enfrentará a Óscar Vásquez.

Vásquez, finalizó segundo en el torneo de primera, en los cuartos de final enfrentó a Héctor Chávez, en los juegos de las semifinales venció a Rigoberto Alas, en extremis ya que tuvieron que irse a un juego de desempate.
Santos representa a la nueva generación de ajedrecistas mientras que Vásquez lleva un buen tiempo desarrollando el deporte ciencia y es ahí donde se enfrentaran las dos caras de moneda.

Mientras en la segunda división del ajedrez nacional, en la primera fase, Angie García finalizó en octava posición, en los cuartos de final Angie venció a Daniel García, ganando su pase a las semifinales donde venció a David Hernández.

El contrincante de García es el seleccionado nacional CODICADER sub 12 Armando Pérez Salazar, quien finalizó segundo en la primera fase, en los cuartos venció a Walter Coto, y en las semifinales logro su pase al vencer en juego de desempate a Enmanuel García. Esta final remarca el surgimiento de las nuevas generaciones ya que los dos finalistas son seleccionados CODICADER, sub 12 y sub 15.

La final de la tercera será disputada entre Manuel Meléndez y Geovanny Fuentes. En la primera fase de esta categoría Meléndez terminó en el tercer puesto, en los cuartos de final venció a Lester Cruz en juego de desempate, en las semifinales logró superar Cristian Vásquez.

El trabajo de Fuentes se mostró de menos a más, ya que en la primera fase finalizó en el puesto 8, en la fase de los cuartos de final logró superar a Samuel Sibrian y con ello ganó su clasificación a las semifinales donde doblegó al joven talento Ángel Flores, en juego extra de desempate. Los dos ajedrecistas son jóvenes que intentan subir su nivel ELO y al mismo tiempo ganar la corona de la tercera y de esa forma avanzar a la segunda categoría.

Torneo cerrado.

Al mismo tiempo de las finales de las categorías se jugará la sexta ronda del torneo cerrado, que busca la clasificación de los mejores ajedrecistas a nivel nacional para la creación de la selección mayor de ajedrez que nos representará en los juegos centroamericanos a desarrollarse en Nicaragua a finales de este año.

Por el momento el liderato está en manos de Ricardo Chávez con 10 puntos, seguido de Lemnys Arias con 8, en el tercer puesto con 7 unidades es para Mauricio Hernández. En el accionar del torneo femenino, el primer lugar es para Bera Hernández con 13 puntos, seguida Camila Abarca con 9, el tercer puesto es para Alejandra Zavala también con 9 puntos.

Este torneo será disputado a 7 rondas para el masculino, debido a la salida de los ajedrecistas Carlos Burgos y Juan Duarte. Mientras que el torneo femenino será jugado a 9 rondas.