En una jornada maratónica para el ajedrez nacional, este fin de semana fueron realizadas las últimas dos rondas de las finales del campeonato nacional por categorías, en la categoría superior, el campeón y nuevo monarca absoluto es el Maestro Internacional Lemnys Arias, que logró vencer al Maestro Fide Daniel Arias en el tercer asalto de las finales con marcador de 2.5 sobre 0.5.

“Fue una final muy apretada en los primeros encuentros, en el tercer round me enfoque en estudiar sus posibles movimientos no dejando que desarrollará la teoría… Daniel es muy bueno en el deporte por eso mismo me arriesgué y trate de jugarle sólido para no darle chance a desarrollar bien su juego de ataque” comentó el recién coronado monarca del ajedrez nacional.

Y es que no es la primera vez que Arias gana este campeonato, es de los pocos ajedrecistas de elite nacional que ha alcanzado este galardón 4 veces, con este reciente triunfo ingresa al salón de la fama del ajedrez nacional alcanzando al IM Carlos Burgos, al MF Salvador Infante y al MF René Grimaldi, campeones que nacional que también sumaron 4 coronas absolutas del deporte ciencia.

En el desarrollo de la primera categoría, una final peleada hasta el final y jugada hasta el cuarto match, entre el joven pre- seleccionado sub 13, Armando Pérez Salazar y Mario Rivera terminó en victoria para Rivera, que remontó el resultado y logró superar en el último duelo a Pérez.

En los primeros dos juegos, Pérez había entablado y luego ganado a Rivera, con ello la ventaja le favoreció dejando el resultado parcial de 1.5 sobre 0.5, sin embargo, en la tercera ronda las cosas se emparejaron, ganando Rivera y rematando su buen juego en el cuarto duelo, donde venció con figurines negros al joven sub 13 y con ello la corona de la primera división del ajedrez salvadoreño.

En la segunda categoría, el campeón es Rafael Deras, joven de la escuela municipal de San Marcos jugó de manera sólida desde el inicio, y así lo evidenció al entablar y luego ganar dos veces consecutivas a Juan Marcos Quijano, otro ajedrecista pre-seleccionado sub 13 y con ello ganó la corona campeón de la segunda categoría del ajedrez nacional, el marquense logró imponer condiciones finalizando 2.5 sobre 0.5.

Y una final inédita, el joven pre seleccionado sub 13, Camilo Villalta logró vencer al ahuachapaneco Brian Sierra, llevándose no sólo la victoria sino también la corona de la tercera categoría. “Esto es un nuevo record nunca antes visto, el joven Villalta con apenas 12 años y medio ya es campeón, es histórico nadie lo había logrado hasta hoy, además de tener a tres chicos muy talentosos en las otras finales de las categorías y todos menores de los 14 años” explicó el entrenador de la categoría sub 13 Gustavo Zelaya.

Con esta final se cierra el campeonato por categorías que inició el pasado 17 de febrero, teniendo dos etapas: la clasificatoria y la etapa Wimbledon, participando más de 160 ajedrecistas de todas las edades.

CAMPEONES POR CATEGORÍAS