Los dos Maestros Internacionales Lemnys Arias y Jorge Girón jugarán la gran final por El Campeonato Nacional por Categorías 2019.

Arias llegó a la gran final al ganar al Maestro FIDE Ricardo Chávez en el segundo match, ambos habían terminado empatados en el juego anterior. Mientras Girón terminó cayendo en el segundo juego y Dimas Méndez mando a igual la serie entre los dos. Ambos tuvieron que jugar el desempate, Girón se lo llevó con marcador de 2-0.

Lemnys es el actual campeón del deporte ciencia y hasta el momento ha sido cuatro veces campeón (2001,2006,2007 y 2018).  Girón ya ha obtenido la corona en el 2017. En las finales se define al mejor de cuatro juegos.

Lmenys Arias (izquierda) podría lograr un bicampeonato en el deporte ciencia de manera consecutiva. Un momento que no se vive en el ajedrez.

Lemnys Arias (izquierda) podría lograr un bicampeonato en el deporte ciencia de manera consecutiva. Un momento que no se vive en el ajedrez.

En Primera los jugadores decidieron irse a los desempates, en dicha instancia Daniel Medrano como Walter Coto será uno de ellos el nuevo rey.

 Walter Coto mantiene una buena racha en el inicio de la Segunda Fase del Campeonato Nacional por Categorías

Walter Coto  se clasificó a la gran final dejar eliminado a José Eduardo Meléndez en el desempate (archivo).

En Segunda, Carlos Ibarra y Dalila Barahona son los únicos pequeños que juegan esta competencia y llegan a la gran cita para saber quién será el campeón, ambos dijeron que será su primera final en el Campeonato Nacional por Categorías 2019.

Carlos Ibarra quiere hacer historia y se siente capaz de llevarse el primer lugar de Sunda Categoría

Carlos Ibarra quiere hacer historia y se siente capaz de llevarse el primer lugar de Sunda Categoría

Dalila Barahona, será la única mujer que juegue una final en las cuatro categorías de la competencia.

Dalila Barahona, será la única mujer que juegue una final en las cuatro categorías de la competencia.

Finamente en Tercera, Dennis Fernández, ajedrecista de la Escuela Municipal de San Marcos llega también a la gran final tras ir al desempate y jugar en dicha instancia cuatro juegos antes Cesar Peñate. Ahora su oponente será Samael Sibrián quien solo había llegado hasta octavos y será primera vez que llega hasta la gran cita de esta división

Dennis Fernández es el único atleta de la Escuela Municipal de San Marcos vivo y puede darle un campeonato en la Tercera Categoría

Dennis Fernández es el único atleta de la Escuela Municipal de San Marcos vivo y puede darle un campeonato en la Tercera Categoría.

Se recuerda mantenerse informado por las redes sociales del lugar a desarrolarse la final y el tercer lugar de cada categoría.