Yaneth Estrada

@caricheop

El veterano, Kalvin Sura se alzó con el primer lugar del Torneo Rápido Actívate 2021 de ajedrez. En siete rondas Sura sumó 6 puntos, el duelo más disputado llegó en la ronda 6, contra un difícil Manuel Meléndez, quien terminó sediendo 1 punto al nuevo monarca.

El segundo lugar de la competencia fue para Mike Zometa con 5.5 unidades, en su última ronda Zometa se medio con Cristian Rodríguez para firmar tablas. Igualmente, la tercera plaza fue para un emocionado Eduardo Araujo al imponerse al juvenil Manuel Meléndez, quién tuvo una sexta ronda muy extenuante que se definió hasta último minuto. También, tuvieron una actuación destacada los Infanto Juveniles Marvin Guevara, séptimo en la tabla general con 5 puntos, Santiago Guevara con 4.5 unidades (posición 13) y el C. M Carlos Ibarra con 4.0 unidades (posición 20), todas unas promesas del deporte ciencia cuscatleco. Mientras que en la rama femenina Rocio Hernández, WCM Marielos Vásquez, Diana Gutiérrez y Elisa Cano, dieron «tremendas» batallas en el tablero. Las declaraciones Este es el primer torneo presencial 2021 organizado por la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA), debido a la pandemia mundial de COVID-19, y su realización incluyó estrictas medidas de bioseguridad exigidas por el INDES y MINSAL para evitar contagios.

Marlon Vásquez, árbitro de la competencia explicó que se debió limitar el número de participantes a 50, fue obligatorio el uso de mascarilla, lavado de manos, uso de alcohol gel, desinfectar zapatos y mantener el distanciamiento social. «Creo que muchos jugadores ya tenias muchas ansias de tener un evento de este tipo, fue muy positivo tener a atletas de todos los niveles, hubo muy buenas jugadas, mucha táctica y estrategia, pero principalmente, se pudo convivir luego de meses de espera», acotó.

Por su parte, Kalvin Sura, llamó a la comunidad ajedrecista a asistir a estas competencias, «todo esta en cumplir la medidas de bioseguridad, usar la mascarilla y el lavado de manos», recalcó el campeón. Además, lamento que se tenga un número limitado de competidores porque muchos quedaron fuera, «quizá el llamado es a no dejar la inscripción para última hora, porque sí hubo buen nivel, pero faltaron muchas cartas fuertes, maestros y gente que generalmente está en los primeros lugares».

David Blanco, vicepresidente de la FSA señaló que este sábado y domingo se tuvo el primer torneo presencial del Torneo Rápido Actívate 2021, el próximo domingo será el segundo Torneo de Blitz y durante la semana también se tienen torneos en línea de U-12, U-18, Femenino, Senior y Abierto para mantener activos a todos los atletas de cara a eventos internacionales y nacionales».