Este 16 de mayo, se llevó a cabo el campeonato nacional de ajedrez para privados de libertad, dicho evento deportivo es organizado por la Dirección General de Centros Penales (DGCP), el objetivo de esta actividad deportiva es “evitar el ocio carcelario, promover el deporte y ayudar a los internos en su proceso de rehabilitación y reinserción”.

Los reos competirán en los deportes: ajedrez, tenis de mesa, levantamiento de pesas, baloncesto, voleibol, futbol y atletismo. En la rama de ajedrez son 30 privados de libertad, 27 hombres y 3 mujeres.

Según el detalle por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, los centros penitenciarios que participan son: Metapán, San Vicente, Ilopango (cárceles de mujeres), Usulután, Apanteos, Jucuapa, La Unión, Sensuntepeque, San Miguel, Sonsonate, Ilobasco, centro penitenciario de occidente y La Esperanza (Mariona).

El modelo de Gestión Penitenciaria, “Yo Cambio” toma como base el artículo 27 literal tercero de la Constitución donde se indica: “El Estado organizará los centros penitenciarios con objeto de corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitos”.

Lic. Efraín Segura, brinda las palabras de bienvenida a los privados de libertad antes del inicio de los juegos.

Por su parte el presidente de la FSA dio las palabras de inicio de las competencias del deporte ciencia, haciendo hincapié que las actividades deportivas son esenciales para la reinserción del tejido social, en especial en los centros penitenciarios.

“Esperamos que éstas competencias deportivas les ayuden, también que podamos detectar el talento del ajedrez en ustedes, con esto posiblemente sigamos contribuyendo deportivamente en los centros penales… hace algunos años íbamos y realizábamos capsulas de ajedrez en Apanteos, esperamos seguir con estas actividades este año” señaló el presidente de la FSA, Lic. Efraín Segura.

Cabe mencionar que es la primera vez que se realiza una actividad de tal magnitud, participando más de 500 reos en diferentes deportes, teniendo como sedes, las instalaciones del Palacio Nacional de los Deportes (INDES), el estadio Jorge “El Mágico” González y el gimnasio nacional José Adolfo Pineda, desarrollándose en tres días 16, 17 y 18 de mayo.