Tras un sorpresivo match desarrollado este domingo, el Candidato a Maestro (CM) Jorge Girón, venció al Maestro Fide (MF) Ricardo Chávez, al imponerse 2.5 contra 1.5.
Todo estaba listo para que Chávez se agenciará la corona, por segundo año consecutivo, ya que en los dos primeros juegos había sacado un punto de ventaja; sin embargo, el buen desempeño de Girón trunco ese sueño y pudo vencer al ex campeón en los dos últimos juegos disputados este fin de semana.

Pese a ir perdiendo en las dos primeras rondas Girón pudo darle la vuelta al marcador y remontar un juego que ya parecía ganado para Chávez. “No fue fácil, me sentí inferior en este último match… Estoy feliz porque gané el pase directo a la selección mayor de ajedrez y pues yo tarde 9 años preparándome para ganar este título y Ricardo es uno de los mejores ajedrecistas del país, tuve que estudiar mucho esta semana para poder ganarle” comento el recién coronado campeón.

En su recorrido a la corona Jorge Girón finalizó en el primer puesto de la primera fase de este campeonato de Categoría Superior, por encima de Ricardo Chávez (tercero) y también de los Maestros Internacionales Lemnys Arias (cuarto) y Carlos Burgos (sexto). En los cuartos de final venció 3 por 1 al MF Daniel Arias, ganando su pase a las semifinales, donde se enfrentaría al MI Lemnys Arias al que venció en un juego extra de desempate, clasificando a la gran final donde venció al ex campeón y MF Ricardo Chávez.

En su trayectoria Girón ha sido seleccionado mayor de ajedrez, participando en la última olimpiada mundial de ajedrez en Bakú Azerbaiyán, adicional ha participado en casi todos los torneos y campeonatos nacionales donde ha ganado varios de ellos, incluyendo el por equipos, blitz entre otros. Asimismo participó en el último torneo zonal desarrollado en el país donde realizo un papel aceptable frente a Grandes Maestros y Maestros Internacionales, además fue atleta campeón CODICADER sub 12 y es parte de los nuevos talentos del ajedrez nacional.

Así los resultados de la final:

Final de Superior

1 CM Girón Jorge       ½ – ½   FM Chávez Ricardo

2 FM Chávez Ricardo 1 – 0   CM Girón Jorge

3 CM Girón Jorge        1 – 0   FM Chávez Ricardo

4 FM Chávez Ricardo  0 – 1  CM Girón Jorge

Semifinales de las categorías: Primera, Segunda y Tercera.

Por otro lado, en el accionar de las semifinales de la primera, segunda y tercera categoría así los resultados:

La recién campeona nacional Judith Santos le saca ventaja a Nelson Espinoza, 2 por 0. Sólo necesita un empate para sellar su pase a las finales. En la otra llave clasificatoria Óscar Vásquez emparejó el duelo ante Rigoberto Alas y de momento la serie se mantiene 1 a 1.

En las rondas de la segunda categoría Angie García empato su último encuentro acumulando 1.5 puntos ante 0.5 de David Hernández, tiene una clara ventaja y posiblemente el próximo fin de semana pueda clasificar a la final donde se verá con el ganador de la llave entre Armando Pérez Salazar y Enmanuel García, que por el momento se mantienen empatados con 1 punto para cada uno.

En la tercera ronda Geovanny Fuentes ha ganado sus dos encuentros ante el juvenil Ángel Flores, mientras que en la otra llave entre Cristian Vásquez y Manuel Meléndez ha dejado la clasificación para cualquiera, dejando el marcador 1 a 1.