Entre vuvuzelas, silbatos, bandas de paz y gritos de alegría fueron inaugurados hoy por la mañana los juegos nacionales estudiantiles en su edición 56. Dicha actividad abarca a los centros educativos de las cinco zonas del país, occidente, oriente, central, norte y paracentral.

Cerca de 6 mil estudiantes de las diversas instituciones, entre públicos y privados, se dieron cita en el gimnasio nacional José Adolfo Pineda para la inauguración de los juegos nacionales estudiantiles y se estima que, en esta edición, participaran 3 mil centros de estudio compitiendo más de 80 mil estudiantes en 22 deportes individuales y 8 de conjunto.

El acto inaugural fue presidido por el presidente del INDES, Jorge Alberto Pérez Quezada y la Viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, MINED, Erlinda Handal, junto a atletas de alto rendimiento, entre ellas la ajedrecista y recién maestra FIDE (WMF) Andrea Ortez.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la WMF Andrea Ortez, quien exhortó a todos los participantes a jugar limpio a lo largo de las competiciones, al mismo tiempo agradeció todo el apoyo que se está realizando desde el INDES así como el apoyo del MINED y del Gobierno Central.

Luego de las palabras de agradecimiento fue realizada la juramentación siempre por Andrea: “Atletas favor levantar su mano derecha, juran bajo su palabra de honor cumplir y hacer cumplir el reglamento general y bases de competencia de los 56 juegos deportivos estudiantiles nacionales, si así lo hicieran que la patria los premie; si no que ella los demande” sentenció Ortez.

Con estas palabras inició la ruta de la antorcha nacional de los juegos estudiantiles, de la mano de los atletas del programa Éxito, que recorrió toda la duela del gimnasio nacional José Adolfo Pineda, encendiendo de manera espectacular el emblema de los juegos estudiantiles en su edición 56.

Con la llama de la antorcha todavía encendida el presidente del INDES Jorge Quezada, se refirió a la jóvenes asistentes: “los Juegos Estudiantiles son el semillero donde encontramos a los atletas emergentes que representan al país… creemos en nuestra juventud, en nuestros jóvenes, ustedes son nuestro futuro deportivo” concluyo Quezada.

Los juegos deportivos nacionales estudiantiles serán realizados desde el 23 de marzo hasta el 26 de mayo y son clasificatorios para la conformación de las selecciones del CODICADER en sus diversas categorías.