El pasado 15 de marzo, la Federación Salvadoreña de ajedrez (FSA), en conjunto con la Alcaldía Municipal de Soyapango, iniciaron las cápsulas de aprendizaje del deporte ciencia. El primer centro de estudios instruido en los movimientos básicos del ajedrez, fue el Centro Escolar Profesor Daniel Cordón Salguero, ubicado en el centro de Soyapango.

Con esta iniciativa se busca, por un lado, popularizar el deporte ciencia entre los niños y jóvenes del municipio, y por otro; la búsqueda de nuevos talentos para incorporarlos a los entrenos que la FSA desarrolla continuamente.

Esta actividad abarca a niños y jóvenes desde los 10 hasta los 14 años, que conforman la educación básica del centro de estudio, cubriendo, en esta primera etapa, 65 niños que se verán beneficiados por las clases de ajedrez que la FSA realiza.

“Esta iniciativa surgió desde la gerencia de Cultura y Deporte de la alcaldía y la Federación de Ajedrez y busca que los niños y jóvenes se integren para que conozcan el deporte… de hecho para nuestro municipio es una innovación porque no se había realizado antes una actividad de este tipo y lo que buscamos como municipalidad, es la creación de clubs de ajedrez, tanto en las escuelas como en las colonias” señaló Iris Tolentino promotora de deporte y cultura de la alcaldía de Soyapango.

Todas las cápsulas de ajedrez serán desarrolladas en un mes calendario, realizándose semanalmente en horario de 7 a 9 de la mañana en el centro escolar; y desde ya se planea que ésta actividad se expanda a más centros escolares durante todo el año.