IM Lemnys Arias

Este día se realizó la segunda ronda de la Semifinal de categoría superior que definió a los clasificados a la final, quienes disputaran el Campeonato Nacional 2021.

El primer duelo fue entre el IM Lemnys Arias y el experimentado jugador Kalvin Sura, Arias con blancas planteo una apertura catalana, mientras que Sura se decidió por un esquema de defensa Holandesa. “Tenía juegos contra ese esquema de Olimpiada de Georgia 2018, por lo que preferí jugar una línea igualada que no fue la mejor decisión, Kalvin Sura tenía iniciativa y busqué cambiar piezas” expresó el IM Arias. Luego de ese cambio de piezas menores, se creó una debilidad en el peón de e6 por parte de las piezas negras, y el plan de Arias en el medio juego giró en torno a atacar la debilidad y fijarla. Mientras que Sura buscó contrataque en el flanco de dama llevando su torre a la segunda fila, pero luego de caer la debilidad de e6, Arias tomó ventaja centralizando su dama y aprovechando los motivos tácticos del rey expuesto y las amenazas geométricas, remató la partida y aseguró su pase a la final nacional 2021.

FM Ricardo Chávez

En paralelo, en la mesa 2, se jugaban su pase a la final el juvenil Amando Pérez Salazar y el FM Ricardo Chávez, Pérez con blancas decidió plantear un sistema Londres, a lo que Chávez respondió con un esquema sólido de fianchettos en ambos flancos. En el medio juego Pérez basó su plan en presionar el peón débil de e6, mientras que Chávez buscó iniciativa en el centro con la ruptura d4 que le ayudó a atacar por el flanco de rey y adjudicarse la vitoria, empatando el match. Este resultado forzó un emocionante desempate a modalidad activa entre ambos jugadores, la primera partida inició con un esquema bastante similar a la partida recién jugada, esta vez Pérez buscó ganar espacio en el centro del tablero, a lo que Chávez respondió con las rupturas en d5 y e5 que le permitieron ganar espacio. La partida derivó en un final de torres y damas en el que Chávez aprovechó el motivo de amenazas geométricas y tras un error de Pérez, se adjudicó la victoria. En la segunda partida Chávez eligió un esquema de apertura española contra una defensa siciliana variante dragón acelerado por parte de Pérez. La partida derivó rápidamente en un final de reyes y peones, en el que Chávez tomo la iniciativa creando un peón pasado en la columna b, materializando la ventaja y obteniendo la victoria y su pase a la final del Campeonato Nacional 2021.

Este sábado 22 de mayo a las 2pm será la primera partidas del match entre el IM Lemnys Arias y el MF Ricardo Chávez por el Campeonato Nacional 2021.