Emocionantes batallas se vivieron el pasado fin de semana en los tableros de ajedrez nacional. El sábado 7, se conocieron a los finalistas del campeonato nacional por categorías, en la superior los finalistas son el Maestro Internacional Lemnys Arias, que ganó su pase al doblegar al IM Carlos Burgos, el otro clasificado que busca la corona absoluta del deporte ciencia es el MF Daniel Arias que logró imponer condiciones y venció a Héctor Chávez.

En la primera categoría la sorpresiva victoria del pre seleccionado sub 13, Armando Pérez Salazar, luego de ganar en extremis a Óscar Vásquez, el otro clasificado es el gladiador de los tableros nacionales Mario Rivera que obtuvo su pase al vencer a Rafael Monge.

En el accionar de la segunda categoría, otro pre seleccionado sub 13, Juan Marcos Quijano sacó ventaja y se coló a las finales luego de vencer a la candidata a maestra Camila Abarca, en la final lo esperaba Rafael Deras, joven de la escuela de San Marcos que ganó su pase en un duelo de desempate a Luis Ariza.

La tercera categoría dejaría duelos para la historia reciente del ajedrez nacional, el primer clasificado fue Camilo Villalta, también pre seleccionado sub 13, que puso en práctica todo su conocimiento del deporte y con ello doblegó a Francisco Pérez de la escuela de San Marcos, el otro clasificado es el experimentado ahuachapaneco Brian Sierra, que obtuvo su boleto a la final al superar a Ángel Flores.

Duelos de la final

El domingo 8 iniciaron las dos primeras rondas de las finales. En la superior el Internacional Lemnys Arias dio golpe de autoridad y superó en el primer match al joven MF Daniel Arias, en el segundo duelo firmaron tablas y repartieron puntos; de momento el IM tiene la ventaja 1.5 sobre 0.5.

En la final de la primera, Armando Pérez Salazar volvió a brillar y sumó su primer punto al vencer con piezas negras a Mario Rivera, en el segundo match y con menos presión firmaron tablas luego de 3 horas de juego, para el tercer asalto la ventaja la tiene Pérez 1.5 a 0.5.

En el accionar de la segunda categoría, el primer match de la final terminó en tablas entre Rafael Deras de la escuela de San Marcos y Juan Marcos Quijano pre seleccionado sub 13, en el segundo duelo Deras superó con piezas negras a Quijano y con éste resultado la balanza se inclina 1.5 a favor del marquense.

En una batalla sin precedentes el pequeñín Camilo Villalta enfrentó a Brian Sierra, en este primer asalto el chico de apenas 12 años demostró un juego muy completo y estratégico poniendo en evidencia a un contrincante en apuros que al final pudo firmar las tablas luego de casi 4 horas de juego; en el segundo match, se parecería a David contra Goliat, y no es para menos el jovencito Villalta logró doblegar la defensa del ahuachapaneco y con ello le robó el punto que lo deja con la ventaja para el tercer round.

La tercera ronda de éstas batallas inéditas del ajedrez nacional continúan este sábado 14 de abril en punto de las 2 de la tarde.

Emparejamientos para el tercer round de las finales del ajedrez nacional.

Emparejamientos para el tercer round de las finales del ajedrez nacional.