Yaneth Estrada

@caricheop

Tras completar las dos fases del Campeonato Nacional de Ajedrez Por Categorías 2020, el cinco veces Campeón Defensor, Maestro Internacional (MI) Lenmys Arias (ex entrenador) disputará la final contra el MI y una vez Campeón Nacional, Jorge Girón (ex alumno), este fin de semana.

Con 17 años de trayectoria, y el MI Arias llega a estas instancias, en una competencia con altas y bajas, que debió suspender por la pandemia mundial de la COVID-19, pero que supero para estar en esta importante cita.

“Esta es la tercera vez que juego con Girón, de las cuales en la primera quedamos empatados, nos fuimos a desempate, fue un ambiente muy tedioso y hubo varios errores y perdí, en el segundo; igualamos y en desempate salí victorioso, con mach muy estresantes, exigen mucha preparación, recordando que Girón fue uno de los muchachos que estuvo a mi cargo cuanto estaba en su época como juvenil y trabajo mucho conmigo, es de los atletas que he formado actualmente y de los más competitivos que hay, ha trabajado mucho, es muy disciplinado, se prepara bien y esas son unas muy buenas cualidades de él y espero estar preparado para este compromiso”, comento Arias acreditado como MI en 2008.

Sobre las nuevas generaciones de atletas, Arias expresó que hay nuevas generaciones que están despuntando, y el futuro se ve muy prometedor, se ven nuevos valores, que marcan la pauta para que el ajedrez salvadoreño siga adelante. Mientras que entre las características para ser un campeón nacional destacó la preparación mental, confianza y seguridad, ser sistemático y constante en los entrenamientos, y sobre todo la dedicación y pasión por el juego.

Además, para este referente del deporte ciencia a nivel Centroamericano, el paro por la emergencia sanitaria, también pesó en la competencia, y eso no solo acá sino a nivel mundial y sí bien los Torneos en Línea, se convirtieron en una alternativa, nada reemplaza a los entrenos presenciales, principalmente en el mantenimiento de facultades técnicas, tácticas.

Finales de alta calidad

El árbitro del evento, Marlon Vásquez explicó la competencia tuvo rondas muy intensas, con semifinales muy extenuantes, que se definieron en la fase desempates (Blitz), “el Campeonato Nacional por Categorías 2020 tuvo Rondas bastante cerradas y duras, con uno cuartos de final muy disputadas, semifinales muy interesantes, por lo que estas finales prometen estar llenas de emociones y jugadas prometedoras”.

Girón se caracteriza por su constancia y definición en el tablero, también es un jugador joven con juego agresivo y sistemático. Según su palmeres, en 2017 se coronó como Campeón Nacional y el mismo año, alcanzó un Campeonato Centroamericano.

Las finales del Campeonato Nacional Por Categorías 2020, en Superior, Primera y Segunda (categoría) se llevarán a cabo este sábado a las 2:00 de la tarde y el domingo a las 9:00 de la mañana, en las instalaciones de la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA) ubicadas en Instituto Nacional de los Deportes. Se debe tomar en cuenta, que por motivos de bioseguridad, no se permitirá el ingreso de aficionados, y se deberán cumplir todas las medidas de prevención para la COVID-19.