Este día arranco el Campeonato Nacional Femenino 2019, con 30  señoritas que buscan la corona para convertirse en  la reina del deporte ciencia.

WFM Andrea Ortez es la actual campeona por el ajedrez femenino

WFM Andrea Ortez es la actual campeona por el ajedrez femenino.

La WFM  Andrea Ortrez, es la actual  reina del ajedrez, quien anteriormente ostentaron dicho lugar atletas como Marjorie Herrera y Judith Santos, que de nuevo, volverán a buscar dicho puesto  que ya ocuparon en  alguna ocasión ellas se convierten en estos momentos en referencia  del ajedrez.

También se encuentran participando atletas como Alejandra Zavala y  Alcira García, quienes se metieron la última  en el 2018 a la selección femenina.

Alejandra Zavala es una de la atletas que formo parte de la selección femenina del 2018, logrando primer lugar para El Salvador en la Olimpiada de Georgia.

Alejandra Zavala es una de la atletas que formo parte de la selección femenina del 2018, logrando primer lugar para El Salvador en la Olimpiada de Georgia.

Alcira García buscará este año un campeonato que ha buscado siempre, no ha podido logar, ha logrado ser campeona en CODICADER, también formó parte de la selección femenina del 2018

Alcira García buscará este año un campeonato que ha buscado siempre, no ha podido logar, ha logrado ser campeona en CODICADER, también formó parte de la selección femenina del 2018.

Hasta el momento ella se convierten en la referencia del ajedrez femenino actualmente, como lo fue antes las atletas  Ingrid Sánchez, Lorena Zepeda y Sonia Zepeda, quienbes fueron parte de la selección femenina, también se quedaron con la corona de  Campeona Nacional.

Otras de las referencias del deporte ciencia y en estos momentos no se encuentra jugando la competencia femenina es Bera Hernández,   en esa generación de antaño, fue  Campeona Nacional.

En la ronda inaugural Ortez, Zavala, y García se llevaron sus respectivos juegos, también ganaron Marjorie Herrera, Nicole, Pérez, Estrella Aguilar, Sofía Hernández, Estefani Pérez, Paola Vásquez, Yanci Rodríguez, Gilda Aquino y Elisa Cano.

El Campeonato Femenino 2019, se realizará los sábados y domingos en las instalaciones de la Federación Salvadoreña de Ajedrez FSA y será de siete rondas, la reina formará parte  directamente de la Selecta femenina de Ajedrez.