Figura del Paladín Rotario entregado al equipo femenino de ajedrez

Figura del Paladín Rotario entregado al equipo femenino de ajedrez

El galardón Paladín Rotario, otorgado por el Club Rotario San Salvador Cuscatlán, fue entregado ayer a diversas personalidades y empresas por su destacada labor social.

Bajo el lema: “Dar de sí antes que pensar en sí” nace esta asociación internacional de líderes empresariales y profesionales que proporcionan servicios humanitarios, promueven la puesta en práctica de elevadas normas de ética en toda ocupación y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo.

Esta organización fue fundada en 1905, en Estados Unidos por el abogado Paul Harris. En la actualidad existen más 31 mil clubes rotarios en 166 países y cuenta con un millón doscientos mil socios, aproximadamente.

El Club Rotario San Salvador Cuscatlán otorga cada año el galardón: “Paladín Rotario” dividido en 6 categorías: empresarial, salud, medio ambiente, arte y cultura, educación, y deporte.

Para escoger a los galardonados es necesario medir el impacto social de éstos en la sociedad, es decir sus logros deben trascender en la historia de El Salvador impactando positivamente. La ceremonia y entrega del reconocimiento fue realizado en el círculo deportivo internacional.

Margarita Chávez, presidenta del club rotario San Salvador Cuscatlán, previo a la entrega de la estatuilla Paladín Rotario

Margarita Chávez, presidenta del club rotario San Salvador Cuscatlán, previo a la entrega de la estatuilla Paladín Rotario

Antes de iniciar con la ceremonia la presidenta del club rotario San Salvador Cuscatlán: Margarita Chávez, mencionó que si toda la sociedad salvadoreña siguiera el ejemplo de los galardonados, en todos los ámbitos, cultura, educación, deporte, salud, medio ambiente y empresarial, tendríamos el antídoto para toda la violencia de este país. “Nosotros como rotarios trabajamos para tener un país en paz, y trabajamos por la cultura de paz… este reconocimiento es porque sabemos que ustedes son guerreros que luchan por un mejor país, El Salvador que todos queremos y que todos necesitamos” enfatizó.

 

El equipo femenino de ajedrez posa junto a su familia y el presidente de la FSA Efraín Segura, luego de recibir el galardon Paladín Rotario, por su destacado desempeño en la categoría deportes

El equipo femenino de ajedrez posa junto a su familia y el presidente de la FSA Efraín Segura, luego de recibir el galardon Paladín Rotario, por su destacado desempeño en la categoría deportes

En deporte el galardón fue otorgado al equipo femenino de ajedrez por ganar la medalla olímpica en las olimpiadas mundiales de ajedrez, cabe mencionar que la selección fue el único equipo del continente americano en lograr esta presea de calidad mundial. Además de la estatuilla fueron entregados diplomas a cada una de las atletas.

El reconocimiento empresarial fue otorgado a Confitería Americana, dicha empresa fue fundada en 1930 por Carmen Arévalo y Antonio Cabrera, sin saber que darían vida a una de las empresas de mayor tradición en el país.

En la categoría Salud, el paladín rotario fue otorgado al Doc. Carlos Mejía Peña, por su desarrollo en la radiología. Su historia se remonta a 1976 cuando la clínica del Doc. Mejía inició operaciones, en ese momento ofrecían estudios de rayos X con equipo más actualizado para la época, también, para ese entonces se introdujo al país el primer aparato para el revelado automático de las películas de rayos X en la práctica privada.

En medio ambiente, el reconocimiento fue entregado al Lic. Francisco Serrano, por su aporte a la sociedad salvadoreña en temas relacionados con la bio-ecología y su especialización en la ecología de áreas naturales y ecología agrícola.

El paladín de educación fue entregado a la Dra. Ana Margarita de Ancalmo, por su labor educativa desarrollada durante 33 años, en una Institución Educativa privada de San Salvador, siendo además coordinadora y organizadora de muchos talleres de Lectura y Escritura.

En arte y cultura fue otorgado a Carlos Javier V. por su destacado talento como músico especializado en trombón
La noche de premiación finalizó con una cena, en honor de los galardonados.