Con 52 ajedrecistas dio inicio el pasado 1 de noviembre en el salón número dos del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), el campeonato panamericano sub 20 que otorga títulos de maestros internacionales (MI) a los primeros lugares tanto en masculino como en femenino, además de ganar la norma de gran maestro (GM).

El campeón en masculino fue el peruano Brian Escalante Ramírez con 7 puntos de 9 disputables, empatando 2 veces y perdió únicamente con el joven talento colombiano Santiago Ávila. Escalante ha ganado el título de maestro internacional y la norma de gran maestro. Con este resultado Perú suma a sus filas un nuevo maestro internacional.

En el segundo puesto terminó el argentino Pablo Acosta, con 6.5 puntos, en su recorrido “el gaucho” entabló dos veces y perdió con el colombiano Santiago Ávila.

La tercera plaza fue para la joven promesa FM Santiago Ávila con 6 puntos, el cafetero se coronó como el mata gigantes, pues le ganó a varios maestros internacionales, empató 4 veces y perdió 1 vez contra el maestro internacional cubano Jorge Gómez, “es un joven brillante con un futuro prometedor en el deporte ciencia, apenas tiene 13 años y ya participa en eventos internacionales de categorías superiores, hay que seguirlo muy de cerca pues tiene un gran potencial” comentó el presidente de la federación de ajedrez salvadoreña, Efraín Segura.

En femenino, el galardón de primer lugar se lo llevó la chilena Javiera Belén Gómez acumulando 7.5 puntos, entablando una vez y perdiendo únicamente ante la mexicana Lilia Fuentes. Al igual que el campeón masculino, Gómez gana su norma de gran maestro necesaria para alcanzar dicho título, actualmente Javiera es maestra internacional y aspira a ser gran maestra de ajedrez.

En el segundo lugar finalizó la mexicana Lilia Fuentes, con 7 puntos y el tercer lugar se lo llevó la cubana Yeny Sánchez con 6 puntos.

El accionar de los salvadoreños.

Por su parte el mejor cuscatleco de esta competencia fue el actual campeón nacional y candidato a maestro Jorge Girón terminando en el noveno puesto con 5 puntos.

En su accionar, Girón empató dos veces y perdió tres, en las primeras rondas el salvadoreño sorprendió con su buen juego, en la ronda dos pudo vencer al ajedrecista con mayor ranking inscrito el cubano Jorge Gómez.

La buena racha de Girón no se detendría ahí, en la ronda 3 enfrentó al maestro FIDE chileno Sebastián Donoso al que venció en un apretado encuentro, en la ronda 4 entabló con el colombiano Santiago Ávila, y en la quinta ronda volvió a empatar con el cuscatleco Daniel Arias.

En la sexta ronda el cuscatleco sufriría su primera derrota perdiendo ante el peruano – y actual campeón de este certamen – Brian Escalante, la segunda derrota vino de las manos del gaucho Pablo Acosta en la ronda 7, se repondría en el siguiente match ante el costarricense Enmanuel Jiménez al que logró ganarle con piezas negras, terminando su accionar en con una derrota en la ronda 9 ante el mexicano Gerardo Gracia.

Otro de los ajedrecistas salvadoreños que se coló en los primeros diez puestos fue Daniel Arias que acumuló 5 puntos y que por el sistema desempate culminó en la décima posición.

En el accionar de las atletas femeninas la actual campeona nacional Judith Santos, finalizó en la décima posición con 5 puntos, Santos perdió en su primera ronda ante la chilena Javiera Gómez, le ganó en la segunda ronda a la hondureña Sharon Mcdowell, empató con las cuscatlecas Venus Castro en la tercera y Marjorie Herrera en el cuarto juego, en el quinto match logró vencer a la estadounidense Sanjana Vittal, perdió ante la mexicana Magdalena Matu en la ronda 6, empató ante la tica Pamela Salas en la séptima ronda, mismo resultado termino el juego ante la salvadoreña Celina Palacios en el match 8, para finalizar ganando en la novena ante la salvadoreña Estrella Aguilar.