Este miércoles 31 dio por finalizado el torneo internacional Zonal 2.3, desarrollado en El Salvador. El primer lugar se lo llevó el Maestro Internacional, colombiano Joshua Ruiz al sumar 7.5 puntos de 8 disputables. El segundo lugar fue para el Gran Maestro cubano Yuri González, en el tercer puesto el cubano y gran maestro Lázaro Bruzón.

En tanto el accionar de los salvadoreños el Maestro Internacional Lemnys Arias se quedó con el puesto 9, sumando 5.5 puntos, al ganar su último encuentro ante el nicaragüense René Pilarte. El cuscatleco Héctor Chávez finalizó en el puesto 11, sumando 5 puntos, por su parte el campeón nacional y maestro FIDE Ricardo Chávez sumó 5 puntos posicionándolo en la casilla 13 de la tabla general.

“Este ha sido uno de los torneos que manejo un alto grado de dificultad para los ajedrecistas salvadoreños, pues tuvieron la posibilidad de jugar con grandes maestros, maestros internacionales de la región centroamericana y suramericana… ha sido un buen fogueo para los salvadoreños” comento el árbitro internacional y presidente de la zona 2.3 Erick Hernández.

El torneo fue disputado del 26 al 31 de mayo, y contó con la participación de 51 ajedrecistas del istmo centroamericano, suramericano y del caribe, otorgando clasificación directa a la copa del mundo de ajedrez de este año a desarrollarse Batumi, Georgia en septiembre próximo. Clasificando los dos primeros lugares de este recién finalizado torneo zonal.

“No tengo palabras para describir el sentimiento que tengo en este momento, aún sigo sin creermelo… Como dice el dicho -Después de la tormenta llega la calma- han sido dos años muy duros donde me había ido bastante regular en ajedrez y la verdad no esperaba volver como lo he hecho. Primero el campeonato nacional (Colombia) y ahora el primer lugar en el Zonal 2.3 clasificandome a la copa del mundo” comento en su cuenta de Facebook el actual campeón del zonal, Joshua Ruiz.

Adicional a la clasificación este torneo entrego premios en efectivo a los primeros 6 lugares, desglosados de la siguiente manera: 1º 950 USD – 2º 750 USD -3º 650 USD – 4º 600 USD – 5º 550 USD – 6º 500 USD. Otorgando un total de 4,000 en premios, además dicho evento fue válido para el rating internacional otorgando títulos directos y normas según el reglamento de títulos de la FIDE.

“La federación de ajedrez salvadoreña, ha realizado los esfuerzos necesarios para ayudar a desarrollar este evento, también gracias al acompañamiento de CASALCO y Cadejo Brewing Company… este año es especial para el deporte ciencia en la región, tenemos juegos centroamericanos en el mes de diciembre y no dudo que los atletas centroamericanos que estén participando en esta jornada se están preparando en este primer fogueo, así lo es para nuestros atletas y como federación los estamos apoyando ya que están participando todas las preselecciones y también se está apoyando a telentos infantojuveniles a quienes tenemos la obligación de darles oportunidades para que comiencen a buscar títulos internacionales” explico Efraín Segura presidente de la Federación Salvadoreña de Ajedrez.

Compartimos la tabla general luego de las nueve rondas, así como la última ronda disputada este miércoles 31 de mayo:

Resultados Ronda 9 - Torneo Zonal

Tabla Final del torneo Zonal