Este martes 14 de febrero, el profesor Gustavo Zelaya realizo una símil de la escuela romántica y la forma de juego actual, explicando con mayor énfasis el gambito del rey, técnica de ajedrez utilizada desde mitad del siglo XIX y cuya principal característica es el sacrificio de piezas para recuperar la iniciativa de juego y con ello realizar un gran ataque final.

En la actualidad se usa poco debido a la respuesta del contra gambito Falkbeer. Además de este contra gambito, existen dos respuestas básicas: el gambito del rey aceptado (2…exf4) y el gambito de rey declinado.

En ese sentido y para explicar porque el gambito del rey es de suma importancia, el profesor Zelaya explicó a los asistentes que el Gambito del Rey es el preámbulo de la Partida Inmortal.

La Partida Inmortal fue el juego disputado entre Adolf Anderssen (blancas) y Lionel Kieseritzky (negras) en la ciudad de Londres el 21 de junio de 1851, los dos eran los máximos exponentes de la escuela romántica de la época. Por ello, dicha partida es conceptualizada como uno de los máximos exponentes de la llamada Escuela romántica.

Inclusive la revista de ajedrez La Regence (Francia) publicó la partida en julio de 1851 y el nombre de “Partida Inmortal” le fue otorgado por el austríaco Ernst Falkbeer cuatro años después (1855)
Para finalizar la clase, el profesor Zelaya habló sobre Alexéi Shírov, uno de los ajedrecistas de época y que su principal característica era usar gambitos y sobre todo, realzar su juego de ataque constante.

Para muchos fue el sucesor del ex campeón del mundo Mijail Tal por su estilo de ataque y por la búsqueda de complicaciones. Así mismo, Shírov, tiene a su base una particular forma de jugar que se asemeja al gran maestro Mijaíl Botvínnik.

“A finales de la década de los 90, Shírov estaba en plena forma, había logrado imponerse, por 5,5 sobre 3.5 de Vladímir Krámnik (en Match de Candidatos de la PCA, jugado en Cazorla, Jaén, de mayo-junio de ese año) con ello ganó un puesto para disputar el título mundial de ajedrez clásico ante Kasparov, sin embargo Kasparov pone muchas trabas e impide que se dispute el título, mencionando incluso que Shírov no tenía la suficiente experiencia y mérito para enfrentarlo, en pocas palabras y para mi ver denotaba miedo del campeón” explicó el profesor.

Finalizada la clase, se inició con el ya tradicional Blitz, en esta ocasión el campeón fue Mauricion Hernández, en segundo lugar fue para José Eduardo Meléndez (el campeón del mundo) y el tercer puesto fue para Guillermo Naverrete y Sofia Hernández con 3 puntos, adicional y muy meritorio de mencionar el atleta CODICADER Alejandro Arroyo de Costa Rica, visitó la FSA y participó de toda la actividad de la clínica.