La maestra FIDE (WMF), Andrea Ortez es la nueva reina del ajedrez nacional, luego de entablar en su última ronda ante la WMF Damaris Pérez, un duelo que estaba para cualquiera de las dos.

“La verdad fue difícil, pero antes y durante el torneo me he preparado para lograr el objetivo… las partidas más difíciles han sido las últimas dos, contra Ingrid Sánchez, que ha sido campeona nacional varias veces, y fue una partida complicada, pero al final del juego pude lograr ventaja entrando con mis torres en séptima. Contra Nicole fue una partida igualada pero dura, agregando que tenía la presión de ganarle para ser campeona”. Comentó la recién coronada campeona.

Esta corona suma a su palmarés como campeona CODICADER sub 14 – 17, además de ser campeona por equipos con San Marcos el año pasado, de igual forma Andrea es campeona centroamericana absoluta, al ganar medalla de oro para El Salvador en los pasados juegos centroamericanos mayores, donde nuestro país finalizó en el segundo lugar, y es la primera salvadoreña en lograr un título de Maestra FIDE en una olimpiada de ajedrez (en 2016 Bakú – Azerbaiyán), algo nunca visto en el deporte ciencia nacional.

Según comenta Ortez este logro se debe a la dura preparación que tuvo, agregando que está muy agradecida y contenta de poder alcanzar el título de campeona nacional, “ya que es algo que ha deseado desde hace mucho tiempo”.

Cabe mencionar que la recién campeona obtuvo el primer lugar del certamen debido a mejor desempate. La sub campeona es la WMF Damaris Nicol Pérez que, al igual que Ortez, alcanzó la misma cantidad de puntos 5.5 puntos. En el tercer lugar finalizó Alcira García con 5 puntos.

En la edición de este año del campeonato nacional femenino participaron 24 atletas, realizándose a un ritmo de juego clásico a 7 rondas, finalizando el pasado domingo 20 de mayo.

Senior mayores de 45 años.

En el accionar de los más veteranos del deporte ciencia nacional, Kelvin Sura se mantiene en lo más alto de la tabla con 6 puntos, en la ronda del domingo venció con negras a Rigoberto Alas. En el segundo lugar con 5.5 puntos se mantiene el actual campeón de este certamen Wilber Romero, que también sumó en la pasada jornada al vencer a Mario Rivera.

En el tercer puesto se sitúa José Eduardo Meléndez, con 5.5 puntos, más abajo el padrino del ajedrez Jorge Tobar que suma 5 puntos. A falta de dos rondas no se tiene un favorito, debido a que los próximos asaltos se enfrentan Sura contra Meléndez y Romero contra Tobar.

Campeonato Cerrado Preselección mayor         

Mientras tanto en los duelos del campeonato cerrado para la conformación de la selección nacional, el IM Carlos Burgos se mantiene a la cabeza, en la segunda casilla se mantiene el MF Daniel Arias, en el tercer puesto marcha el ex campeón IM Jorge Girón, seguido del MF Ricardo Chávez, de mantenerse esta tendencia éstos cuatro estrategas se sumarian al IM Lemnys Arias – actual campeón nacional – para conformar la selección mayor masculina de este año.