Por seis días El Salvador será la atención del Campeonato Zonal 2.3 Absoluto 2019 en la zona. En la competencia están disponibles dos cupos para ir a la Copa del Mundo 2020

Este lunes el presidente de la Federación Salvadoreña de Ajedrez, lic. Efraín Segura, el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt y el presidente de la zona 2.3 de Ajedrez y Arbitro Internacional Erick Hernández, estuvieron presentes en el Complejo Municipal Diego de Holguín e inaugurar la competencia.

El Arbitro Internacional Erick Hernández (izquierda), el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt (centro) y el presidente de la Federación Salvadoreña de Ajedrez, lic. Efraín Segura , inauguraron la competencia del Zonal Absoluto 2.3 de Ajedrez.

Esta competencia es importante para la zona 2.3 quienes la conforman desde México, Centroamérica, islas del Caribe y países suramericanos como Venezuela, Colombia y Ecuador, porque es un premundial en el deporte ciencia.

Siempre es un honor recibir este tipo de evento en el país, porque son un beneficio para nuestras selecciones que van jugar el Campeonato Zonal, también con nuestros infanto – juveniles, se empieza el proyecto o el sueño de buscar al primer Gran Maestro en El Salvador, afirmó El presidente de la FSA

El presidente de la FSA , lic. Efraín Segura agradeció del trabajo del GM Alder Escobar durante estos dos años en el deporte ciencia.

Generar espacios deportivos como el ajedrez, es una de las principales apuestas de trabajo, porque le da oportunidades a los jóvenes a desarrollarse, en este deporte, donde se explota la agilidad mental, aseguró el alcalde municipal de la capital.

El alcalde de San Salvador, afirmó que era un honor recibir este campeonato, se está jugando dos cupos para la Copa del Mundo del 2020.

En la competencia se han inscrito 56 ajedrecistas de las naciones de Cuba, México, Costa Rica, Colombia, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Colombia

Carlos Ibarra (izquierda) realizó el movimiento de honor ante el alcalde de San Salvador. El Atleta de nueve años es una de la promesas del deporte ciencia.

 Entre los jugadores a destacar se encuentran tres grandes Maestros (GM por sus siglas en inglés), quienes conforman el atleta más importante en el ajedrez. Estos son el GM Yuri González Vidal y Carlos Daniel Albornoz Cabrera ambos de Cuba.  Son de los jugadores más fuertes de la región.  Además de tener al único Campeón Mundial latinoamericano en este deporte desde 1921 hasta 1927.

El GM Yuri González ( izquierda) jugó en la mesa principal de la ronda I ante el salvadoreño Kalvin Sura

La representación de El Salvador estará en masculino con el bicampeón nacional, Lemnys Arias, también Jorge Girón y Carlos Burgos. Los tres tienen el rango de Maestro Internacional (MI en inglés). También estará el Maestro FIDE (MF por sus siglas en inglés) Ricardo Chávez, quienes son parte de la selección mayor en la categoría masculina.

En femenino tenemos a la Maestra FIDE Femenina (WFM) Andrea Ortez, quien ha sido la ex campeona femenina en el 2018 del ajedrez.   También está la Candidata Maestra Femenina (WCM) Alcira García, ambas fueron parte de la selección femenina del año pasado que logró el primer lugar en el grupo D de la Olimpiada de Ajedrez desarrollada en Georgia.

La Maestra FIDE Andrea Ortez jugó la primera fecha ante el Maestro Internacional de Panamá Roberto Carlos Sánchez

Finalmente estarán participando Carlos Ibarra con nueve años y Dalila Barahona de 14, ambos disputaron este año la final de la Segunda Categoría en el Campeonato Nacional por Categorías 2019, quienes despacharon a los más fuertes de su división.

Primeros resultados

Carlos Ibarra y Dalila Barahona dieron la sopresa en la ronda inaugural del Zonal 2.3

Ibarrá logró un empate ante el guatemalteco Calixto Raúl Monzón Pérez. Mientras seleccionada Dalila Barahona logró una victoria , ante el Maestro FIDE de Nicaragua Juan José Pineda

Ibarra ( con piezas negras) logró sacar un importante tablas ante el ajedrecista guatemalteco
Dalila Barahona ( jugadora de frente) logró un gran triunfo ante el Maestro FIDE de Nicaragua