Los tableros y piezas regresan a la acción, luego de finalizar el campeonato panamericano sub 20, se vuelve al accionar del acontecer nacional; esta vez de la mano del senior mayores de 45 años y el campeonato nacional infanto juvenil.

El campeonato nacional Senior mayores de 45 años, arrancó con la participación de 31 inscritos. Dicho certamen busca al campeón nacional senior de esta categoría, siendo el segundo evento realizado en el año para los ajedrecistas con mayor experiencia.

En las primeras tres rondas, el experimentado German Ruiz se mantiene a la cabeza sumando sus primeros 3 puntos en solitario, en la primera ronda venció a Armando Pérez Vargas, en el segundo match se impuso a César Velásquez, para seguir con su racha de victoria al vencer a José Meléndez en el tercer encuentro.

En el segundo puesto le siguen 5 ajedrecistas que han sumado 2.5 puntos, igualmente 6 ajedrecistas más que pelean el tercer puesto con 2 puntos cada uno. Con estas tres rondas disputadas, se prevé un campeonato muy cerrado, que será desarrollado a 7 rondas con sistema de juego clásico.

“Es de tener mucha concentración en estos torneos, cualquier error puede costar el juego, alguna desatención y se pierde la partida” comentó el árbitro internacional y ajedrecista participante Víctor Murillo.

Al mismo tiempo inició el campeonato infanto juvenil, que busca a los mejores ajedrecistas en las categorías, sub 10, 12, 14, 16 y 20, de igual forma se realizará a 7 rondas clásicas para todas la edades, inscribiéndose 71 ajedrecistas que buscan la corona de su categoría.

Entre los más chicos se encuentra el actual campeón sub 8 Carlos Ibarra, quien se ha venido desarrollando en el deporte, gracias a las enseñanzas del profesor Marlon Vásquez, otro de los ajedrecistas de esta nueva generación es Diego Villalta que en sus dos primeras apariciones ha ganado un punto y ha perdido precisamente ante Ibarra.

Mientras en femenino de la categoría sub 10, Sofía Hernández y Judith Pérez están empatadas en el primer lugar, en el siguiente match se enfrentarán y se espera un duelo bastante entretenido puesto que las dos tienen un talento para el deporte innato. En el accionar de los sub 12, en femenino Damaris Nicole Pérez lidera la tabla con 2 puntos, mientras que en masculino lo hace el joven Camilo Villalta, acá se optado un modo de juego de todos contra todos.

En la categoría sub 14, Camila Abarca se ha apoderado del primer lugar, al igual que Juan Marco Quijano, los dos ajedrecistas han sumado dos puntos que los mantienen en la cúspide de la clasificación. Por su parte la categoría sub 16 Moisés Melara y Daniel Medrano lideran la tabla, en la categoría sub 20 Alejandro Pinto está en el primer lugar.

Las acciones de las competencias, tanto en el Senior como en el Infanto juvenil se reanudan este fin de semana próximo.