Este sábado 11 de marzo, se desarrolló la última partida del primer campeonato abierto del año, coronándose campeón el MI (Maestro Internacional) Carlos Burgos, al ganar su último encuentro contra el MF (Maestro FIDE) Moisés Melara, sumando su octavo punto y manteniéndose invicto a lo largo de todo el certamen.

En dicho duelo, la experiencia de Burgos pesó para agenciarse la victoria. Melara se había mantenido en el primer tablero en varias jornadas anteriores, haciendo un buen trabajo de estrategia, sin embargo la buena labor del MF más joven de El Salvador se vio en apuros al enfrentar a estrategas con más años de experiencia, como el MF Ricardo Chávez en la ronda 8, y al enfrentarse finalmente en la ronda 9 ante el MI Burgos.

El segundo lugar de la tabla fue para el campeón nacional MF Ricardo Chávez, que al igual que Burgos, no perdió ninguna ronda. En su última partida Chávez se enfrentó al MF Daniel Arias firmando tablas en apenas 20 minutos de iniciada la partida.

El tercer puesto fue para el MI Lemnys Arias al ganar con piezas blancas su último encuentro, ante Max Merino.

Este campeonato abierto contó con la participación de 150 ajedrecistas de todas las edades, desde los 7 años hasta mayores de 65, desarrollado a 9 rondas, siendo el segundo campeonato finalizado del año y es parte de los tres campeonatos para la conformación de la preselección nacional de ajedrez, clasificando los primeros 8 puestos de los tres certámenes.

Para la conformación de la selección son tomados en cuenta la sumatoria de los campeonatos: Revisión de Rating, Primer Campeonato Abierto y el campeonato por categorías a nivel superior, este último certamen iniciará este sábado 18 de marzo. En el caso de la pre-selección femenina es tomado en cuenta, además, el campeonato nacional femenino que comenzará el 22 de abril próximo.

Así quedó la tabla de clasificación de los primeros diez puestos:
I Torneo Abierto 2017
1 Carlos E. Burgos Figueroa 8
2 Ricardo Ernesto Chávez 7.5
3 Lemnys Arias 7.5
4 Félix Mira 7
5 Daniel Arias 7
6 Mario Alfredo Rivera 7
7 Oliver Santos 7
8 Moisés Melara 6.5
9 Jorge Ernesto Girón 6.5
10 Guillermo David Navarrete 6.5