Yaneth Estrada

@caricheop

El ajedrecista Camilo Villalta, de primera categoría, se agenció el segundo lugar del Circuito en Línea para Menores de 18 años realizado por la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA) con 28 puntos. Su hermano Diego Villalta (Sub 14) fue tercero con empate en puntos.

Sobre la experiencia de competir en línea a un año de la pandemia, el mayor de los Villalta consideró que fue gratificante, luego de 6 meses de estar bajo esta nueva normalidad. “Creo que no se puede cambiar esa experiencia de estar en la federación, con los entrenadores y los demás atletas, pero esto es una gran alternativa”, explicó el campeón más joven de tercera categoría en 2018, con tan solo 12 años. De la competencia, agregó que no fue fácil, “todos los rivales tenían un buen nivel, todas las partidas fueron complicadas, en especial, la que tuve con Mario Dubón, la posición podía ser para los dos, al final él se decantó”, mencionó.

Otro reto en la vida de este gran atleta nacional, campeón CODICADER y seleccionado, es jugar contra su hermano, Diego Villalta, Sub 14, «jugar con mi hermano, no deja que de un 100%, pero siempre es bueno, después de la partida, analizar la apertura, errores y cierre. Al final esto se vuelve una experiencia de aprendizaje que nos hace mejores atletas, también nos ayuda a resolver problemas”, enfatizó.

Asimismo, Villalta reconoció que esto es algo que le fascina del ajedrez, esa capacidad de corregir los errores, “existe el talento, pero la capacidad de ver diferentes alternativas para los movimientos, pasa al estudiar, al repetir y al practicar lo más que se pueda”, reveló.

Por eso recomienda a los nuevos valores leer mucho de este deporte ciencia, jugar lo más que se pueda, pero ante todo, nunca darse por vencido”. También, el subcampeón, originario de Ilobasco, agradeció a sus padres por el apoyo, “ellos son la base de todo lo que hago”.

Para su ex entrenador, Gustavo Zelaya, Camilo Villalta representa un ejemplo de constancia, disciplina y entrega y su juego es de carácter posicional, con la característica clara de rematar tácticamente (combinaciones y sacrificio) cuando se da la oportunidad.