Con una efusiva ceremonia inició la olimpiada mundial de ajedrez en su edición 43 en tierras portuarias de Batumi, Georgia. Los organizadores no escatimaron recursos para darle al mundo una muestra de elegancia y glamour, muchos coinciden que ha sido la mejor apertura hasta el momento.

Toda la elite del ajedrez mundial estaba allí, desde el dream team de los Estados Unidos, los rusos Vladimir Kramnik, Sergey Karjakin, hasta el 5 veces campeón del mundo Viswanathan Anand de India. Qué, dicho sea de paso, el equipo indio venció a los estrategas salvadoreños en la primera ronda.

Los resultados de la primera ronda dejaron al equipo de Estados Unidos a la cabeza y a China en el 83, para ese momento las predicciones no decían mucho. El gran ausente a esa cita fue campeón del mundo el GM Magnus Carlsen, aunque su equipo si participó, el monarca noruego prefirió enfocarse y prepararse de la mejor manera para el duelo que tendrá el mes próximo ante Fabiano Caruana por el título del mundo.

Sin mucho apuro iniciaba el segundo asalto, la mejor selección, luego del segundo round, fue la escuadra francesa por mejor desempate. Y es aquí se daba un remate que hasta el mismo GM español Pepe Cuenca, analista para el sitio Chess24, daba como uno de los más espectaculares de la historia. Resulta que la china Yang Shen con blancas, una de las mejores ajedrecistas del mundo, se enfrentó ante la colombiana Melissa Castrillón, la partida terminó en tablas. Sin embargo, al analizar, la cafetera tenía uno de los remates más brillantes que se hayan podido evidenciar, debía mover alfil f4 y luego torre por f2, la idea es rematar con torre e2.

En el video pueden revisar el análisis:

https://www.facebook.com/chess24.es/videos/284793872122289/UzpfSTEwMDAwMTYyMjgzODYzMToyMDE0NzAyNjExOTI3MTQ3/

Por su parte los estrategas salvadoreños dieron las primeras alegrías al país, vencieron a Etiopía con un soberbio 4 por 0, el equipo femenino hizo lo propio y venció 3.5 a 0.5 a las seleccionas de Camerún.

En la ronda 3 de la 43 ª Olimpiada de ajedrez de batumi, los franceses ganan 3,5 a 0,5 frente a los argelinos. Foto Susan Polgar-

En la ronda 3 de la 43 ª Olimpiada de ajedrez de batumi, los franceses ganan 3,5 a 0,5 frente a los argelinos. Foto Susan Polgar-

La finalización de la tercera ronda dejaba solamente a 18 equipos con el marcador perfecto, lideraba Francia seguido de Israel e India, todos con 3 puntos. Por su parte los dos equipos salvadoreños saltaron de la posición 94 a la 64. El estratega que mejores resultados había tenido en las primeras tres rondas fue el Maestro Internacional Carlos Burgos, acumulando de 2.5 de 3 disputables.

En el cuarto round la selección de Azerbaiyán daba el campanazo y tomaba el primer lugar de la tabla, Polonia le seguía en el segundo puesto y China daba el gran salto al posicionarse tercero. Desde ese momento se despegaba el grupo que estaría en guerra por los primeros lugares. Los emparejamientos eran más cerrados para todas las selecciones.

El Salvador no escaparía y en esa ronda se enfrentó a Kirguistán, cayendo 3 a 1, el punto obtenido por los cuscatlecos vendría de las tablas firmadas por el IM Jorge Girón en el tablero 1 y por el empate del IM Carlos Burgos en el cuarto tablero. Mientras el equipo femenino cayó ante el juego sólido de Inglaterra.

Resultados de los equipos salvadoreños en la quinta ronda de la olimpiada mundial de ajedrez

Resultados de los equipos salvadoreños en la quinta ronda de la olimpiada mundial de ajedrez

Para el quinto asalto Azerbaiyán lideraba la tabla, Polonia dejaba la escolta y en su lugar la República Checa tomaba su posición, los polacos bajaron al tercer puesto y China era relegado al décimo escaño. Los salvadoreños bajaron a la posición 107 debido a la derrota sufrida ante la asociación IPCA, el equipo femenino ganó ante Gales 3 a 1. Sobre la quinta ronda ya se contaban estupendas reseñas en los primeros tableros, todos los ajedrecistas descansaron al día siguiente y fue el único día de descanso.

Sexta Ronda

Con las baterías recargadas, las acciones en los tableros volvieron en la sexta ronda. Los primeros lugares se asentaban, y los resultados de ese round dejaba en el primer lugar a Azerbaiyán, Polonia no desaceleraba y era escolta nuevamente, el DreamTeam gringo aparecía y se tomada el tercer puesto, en el cuarto lugar China hacia todo lo posible por estar entre los primeros lugares.

 

Queda para los libros de historia el remate del FM salvadoreño Daniel Arias frente al escoces Alan Tate, en la sexta ronda de las olimpiadas de ajedrez 2018

Queda para los libros de historia el remate del FM salvadoreño Daniel Arias frente al escoces Alan Tate, en la sexta ronda de las olimpiadas de ajedrez 2018

Y no solamente a las grandes potencias les había sentado bien el descanso, en ese round El Salvador dio la sorpresa y venció a los escoceses 3 a 1, con igual marcador el equipo femenino se impuso ante Surinam.

Luego de finalizada la séptima ronda China ya parecía una montaña rusa, había descendido a la novena posición mientras que Azerbaiyán se mantenía sereno en el primer lugar, Polonia sostenía la presión y se ubicaba en el segundo lugar, Estados Unidos demostraba que había llegado para quedarse haciendo presión en el tercer puesto.

Después de una estupenda ronda, los estrategas salvadoreños cayeron ante indonesia 3.5 a 0.5, el IM Jorge Girón hizo todo lo posible y entabló en el primer tablero. La escuadra femenina no pudo ante Bielorrusia y cayó estrepitosamente con un 4 a 0.

Cual cazador, el equipo estadounidense, esperó el momento oportuno y en la octava ronda alcanzaron por fin el liderato venciendo a Azerbaiyán. Fabiano Caruana mostraba porque es el retador del actual campeón y le daba la victoria al cuadro de las barras y las estrellas, Polonia no quitaba el pie del acelerador y se mantenía en la segunda posición y pese a sufrir la derrota Azerbaiyán finalizaba tercero.

El Salvador firmó tablas con Palestina y el equipo femenino ganó ante Sudáfrica

El Salvador firmó tablas con Palestina y el equipo femenino ganó ante Sudáfrica

Palestina y El Salvador fumaron la pipa de la paz y firmaron tablas, con ese resultado los cuscatlecos subieron al puesto 107, mientras que las estrategas salvadoreñas fueron vencidas por Sudáfrica 3.5 a 0.5.

Todo apuntaba a un cierre dramático en los primeros lugares, Polonia venció al dream team gringo y por fin llegaba al primero lugar. Los polacos hicieron gala de su poderío y con la victoria de Piorun sobre Nakamura se agenciaban la victoria 2.5 a 1.5. Sin embargo, y pese al descalabro Estados Unidos se mantenía segundo. China hacía lo propio y vencía a Azerbaiyán, con eso le alcanzaba para llegar al tercer lugar.

La sonrisa volvía a los rostros de los salvadoreños al vencer 2.5 a 1.5 a los seleccionados de Liechtenstein, la misma sonrisa fue compartida por el equipo femenino al vencer con idéntico marcador a la asociación ICCD.

La alegría de Polonia por haber alcanzado el primero lugar de la tabla sería rápidamente borrada, en la décima ronda, China se impuso 3 a 1 ante los polacos y Estados Unidos vencía a una escuadra aguerrida de Armenia. El dream team se tomaba la punta de la tabla, China era segundo y Polonia bajó al tercer puesto, ya era una pelea de tres al cierre de la olimpiada.

Alejandra Zavala con blancas le gana a Wissal Hilali de Túnez

Alejandra Zavala con blancas le gana a Wissal Hilali de Túnez

El equipo africano de Botsuana se enfrentaba a El Salvador, el resultado fue una victoria más para los estrategas salvadoreños con marcador de 3 por 1. Las féminas hicieron lo propio y vencieron a Túnez con un contundente 3.5 a 0.5. Es en esta ronda donde Alejandra Zavala remata con dama en h8 a Wissal Hilali del equipo tunecino.

Una final de infarto se presentaba en los primeros tableros, China y Estados Unidos empatados con 17 puntos, más abajo Polonia, Francia y Rusia también entablados con 16 unidades. La corona estaba para cualquiera.

El duelo esperado China contra USA, fue un duelo de alto nivel, finalmente firmaron tablas, posicionando a China como campeona, con 18 puntos y mejor desempate. Estados Unidos terminó segundo y Rusia se coló al tercer puesto luego de vencer a Francia.

Fabiano Caruana frente a Ding Liren, firmaron tablas en el cierre de las olimpiadas de ajedrez.

Fabiano Caruana frente a Ding Liren, firmaron tablas en el cierre de las olimpiadas de ajedrez.

La medalla de oro también la obtuvo el equipo femenino chino, haciendo un histórico doblete. El equipo campeón chino está integrado por: Ding Liren, Yu Yangyi, Wei Yi, Bu Xiangzhi y Li Chao. En el recorrido vencieron a sus similares de Marruecos, Colombia, Perú, Croacia, Irán, Holanda, Azerbaiján y Polonia; entabló con Ucrania y Estados Unidos; y cayó ante República Checa, toda una montaña rusa.

Mientras el equipo femenino conformado por: la campeona del mundo Ju Wenjun, Shen Yang, Huang Qian, Lei Tingjie, Zhai Mo vencieron a Tajikistán, Colombia, Cuba, Uzbekistán, Holandaa, Rumania y Kazakhstán; y repartieron los puntos con Armenia, Ucrania, Estados Unidos y Rusia.

Los dos equipos chinos campeones de la olimpiada mundial de ajedrez

Los dos equipos chinos campeones de la olimpiada mundial de ajedrez

En la última ronda el equipo masculino salvadoreño perdió ante Turkmenistán 2.5 a 1.5 finalizando en la posición 92 subiendo 2 lugares. Por su parte el equipo femenino superó a los Emiratos Árabes Unidos. Con este resultado la escuadra femenina termino líder del grupo D y con ello se agenció la histórica medalla de oro, algo nunca antes logrado. Además, pasaron de la posición 94 a la 66, subiendo 28 posiciones. Siendo la única selección femenina de centro américa en realizar tal hazaña.

El GM Jorge Cori de Perú, consiguió la primera medalla de oro para su país

El GM Jorge Cori de Perú, consiguió la primera medalla de oro para su país

A nivel regional, el GM peruano Jorge Cori consiguió la primera medalla de oro para su país. También se aprovechó dicha olimpiada para elegir al nuevo presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, ganando el ruso Arkady Dvorkovich, siendo elegido con 103 votos y derrotó a su principal oponente, el Vicepresidente de la organización Georgios Makropoulos (Grecia). Con este resultado Dvorkovich es el séptimo líder de la institución mundial del deporte ciencia.