TORNEO CERRADO PARA PRESELECCIONES 2017

ASOCIADO AL REGLAMENTO PARA LA FORMACION DE LA PRESELECCION Y SELECCIÓN MASCULINA Y FEMENINA 2017

I. CONVOCATORIA.

La Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA) convoca a los atletas masculinos y femeninos pre seleccionados de acuerdo a lo previsto en el Reglamento para la Formación de la Preselección y Selección Masculina y Femenina 2017 a participar en el torneo cerrado para obtener las posiciones de privilegio y conformar la selección nacional.

Los atletas preseleccionados tendrán que aceptar su calidad de preseleccionado nacional previo al arranque del evento cerrado.

II. CONDICIONES GENERALES.

El torneo se regirá por lo establecido en esta invitación y las leyes y reglamentos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Sistema de Juego: Sistema Round Robin a 9 rondas (uno contra todos).

Ritmo de juego: una hora con treinta minutos, más treinta segundos de incremento por cada movimiento por atleta, para el desarrollo de la partida.

Sistema de desempate: 1. Sonnenbor Berger; 2. Resultado del encuentro; 3. Match a dos partidas de quince minutos entre las atletas empatadas; 4. Match a dos partidas de 5 minutos entre las atletas empatadas, hasta romper el empate. El sorteo de color de piezas se hará antes del comienzo de cada match.

Sitio de juego: Cubículo de la Federación Salvadoreña de Ajedrez, en el Palacio de los deportes “Carlos el Famoso Hernández”, San Salvador.

Comité de Apelaciones: Se formará previo el arranque del evento con atletas participantes.

III. COSTOS.

Inscripción: No hay costo.

Los atletas deberán completar su participación en el evento, de no hacerlo y no demostrar con una justa causa el motivo de ello, podrán ser sancionados disciplinariamente.

IV. CALENDARIO.

RONDA DÍA FECHA HORA
1ª Domingo 18 de junio de 2017 09:00 a.m.
2ª Domingo 18 de junio de 2017 2:00 p.m.
3ª Sábado 24 de junio de 2017 2:00 p.m.
4ª Domingo 25 de junio de 2017 9:00 a.m.
5ª Domingo 25 de junio de 2017 2:00 p.m.
6ª Sábado 01 de julio de 2017 2:00 p.m.
7ª Domingo 02 de julio de 2017 9:00 a.m.
8ª Sábado 08 de julio de 2017 2:00 p.m.
9ª Domingo 09 de julio de 2017 9:00 a.m.

V. DISPOSICIONES IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA.

1. Cualquier reclamo de una atleta por un fallo arbitral, durante el desarrollo del torneo se deberá hacer por escrito, con atención al Comité de Apelaciones, quien deberá de dar su veredicto antes de la siguiente ronda.

2. Sólo se acepta el resultado de tablas por acuerdo cuando ambas atletas se han presentado a la sala de juego y han realizado jugadas sobre el tablero.

3. El tiempo de espera para ganar por incomparecencia será de quince (15) minutos.

4. El atleta que pierda una partida por incomparecencia o “default”, tendrá que justificar por escrito su inasistencia, de lo contrario será descalificado del evento.

5. Toda solicitud de reprogramación de una partida (fecha u hora) debe hacerse con suficiente tiempo de antelación al arranque de la ronda de interés, el árbitro será el encargado de calificar lo anterior, debiendo mostrar su conformidad con la petición. Las partidas únicamente podrán reprogramarse a efectos de ser adelantadas, en consecuencia, no estará permitido posponer las partidas.

En el caso de la preselección femenina, se exceptúa de la regla anterior, las partidas de la atleta Angie García, que choquen con aquellas que la atleta tiene programadas en semi finales de segunda categoría y en la final del mismo, si se diere el caso. Por lo anterior, las atletas con quienes se enfrente en las rondas en comento, tienen la obligación de cambiar la hora y fecha del encuentro a conveniencia de ambas atletas.

6. Está vigente la aplicación de las Leyes de Ajedrez referente:

a) El artículo 12.2b (la conducta de los jugadores) que dice: Esta estrictamente prohibido llevar teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación. Si durante las partidas suena en el recinto de juego el móvil de un jugador, este perderá su partida. Será él árbitro quien determine la puntuación del adversario.

b) Y el artículo 13.7b (El papel del árbitro) que dice: Está prohibido para cualquiera el uso de teléfonos móviles en el recinto de juego y en cualquiera otra zona designada por el árbitro.

7. Todo lo relacionado a los artículos 12 (la conducta de los jugadores) y 13 (el papel del árbitro) de las Leyes de Ajedrez FIDE, se aplicará con rigurosidad por el árbitro principal.

8. El atleta que le falte el respeto al árbitro a cualquier jugador en la sala de juego, será sancionado por el árbitro o su auxiliar podrá darle pérdida de su partida aunque ésta haya terminado. Si el atleta tiene reincidencia en faltar al respeto, el árbitro o su auxiliar podrán solicitar por escrito a la Comisión Disciplinaria un castigo mayor.

9. Ningún atleta puede abandonar el salón de juego sin previa autorización de los jueces.

10. El jugador que finalice su partida se convertirá en espectador y deberá abandonar el área de juego.

11. Los espectadores y atletas de otras partidas no pueden hablar e interferir de cualquier otro modo en una partida, si fuera necesario el árbitro puede expulsar de la sala de juego a los infractores.

12. Todo lo no previsto será resuelto por la Junta Directiva de la FSA.

Junio 2017.