El pasado sábado 28 de abril se llevó acabo la asamblea general ordinaria 2018, en ella se expusieron 4 temas medulares del ajedrez nacional

  • Revisión y aprobación de cambio de rating nacional a rating internacional en todas las competiciones nacionales.
  • Presentación y aprobación de actividades y resultados 2017
  • Presentación y resultados de los estados financieros 2018
  • Aprobación de calendario de actividades 2018

Antes de acordar y aprobar la agenda, el ajedrecista Juan Duarte, solicitó el cambio en el orden de las presentaciones y aprobaciones, solicitando se iniciará la asamblea con el cuarto punto, y por decisión de la mayoría del cuórum se logró dicho cambio, por ello el primer tema tratado fue la revisión de rating internacional en las competiciones nacionales.

Esta iniciativa de cambio a rating internacional – en todos los campeonatos nacionales – nació por parte de Luis Liévano Alvarado ajedrecista comprometido con el deporte ciencia, en dicha explicación se sugería un incremento en los costos de las inscripciones, esto para pagar los aranceles de la FIDE para cambiar el rating nacional a rating internacional. Sin embargo, luego de varias propuestas y discusión, ésta iniciativa no tuvo éxito y no fue aprobada por los asambleístas, esperando contar con una mejor propuesta para la siguiente asamblea.

El segundo tema, fue la presentación y aprobación de las actividades / resultados de la gestión en el 2017, con un cuórum de 50 ajedrecistas entre votos simples y dobles se aprobó dicha gestión, incluyendo en dicho recuento el nuevo sistema unificado de ajedrecistas que fue presentado y abanderado por el ingeniero Joaquín Montenegro, actual vocal de la FSA, este sistema permitirá un mejor y controlado indicador de los ajedrecistas nacionales, incluyendo el rating nacional, internacional y la respectiva categoría de cada ajedrecista miembro de la federación.

Como tercer punto se aprobaron los estados financieros de la FSA. Seguido de la aprobación del calendario de actividades para este 2018. Con esta asamblea se logró solventar varias dudas de la actual gestión de la junta directiva en el desarrollo del deporte ciencia nacional.