Este 18 de marzo, inició el campeonato nacional por categorías, dicho certamen cuenta con la participación de 165 ajedrecistas de todas las edades.

El campeonato está divido en cuatro categorías: La categoría Superior, Primera categoría, Segunda y Tercera a jugarse a 7 rondas con sistema de pareo suizo, esta primera fase terminará el próximo 9 de abril.

La categoría superior tiene 28 ajedrecistas inscritos, y es aquí que se busca al nuevo campeón nacional de ajedrez. Actualmente el título está en manos del Maestro FIDE (MF) Ricardo Chávez quien ganó el año pasado ante el MF Daniel Arias, este año busca revalidar el título, sin embargo el camino no será fácil, puesto que tendrá que enfrentarse al Maestro Internacional (MI) Carlos Burgos, al MI Lemnys Arias y otras figuras del ajedrez nacional como a Jorge Girón y Mauricio Herández que también buscan los primeros puestos.

La primera categoría cuenta con 25 ajedrecistas, el actual campeón de esta categoría es Oliver Santos, un joven de apenas 15 años que ya vistió los colores azul y blanco en varias ocasiones representado al país en los juegos del CODICADER en años anteriores.

La segunda categoría tiene a 46 ajedrecistas inscritos y el actual campeón es Carlos Rivera. La tercera categoría tiene 66 inscritos siendo ésta la más nutrida de todo el campeonato, el actual campeón es Rodrigo Solórzano.

Este es el último certamen a tomar en cuenta para la sumatoria de puntos para puestos en la fase eliminatoria de la preselección mayor de ajedrez, de ahí su importancia para todo el desarrollo del deporte ciencia en la selección nacional.