Este fin de semana inició el campeonato nacional por equipos, en la modalidad activo. San Marcos se coronó campeón por segundo año consecutivo y no es para menos, la escuadra escarlata está muy bien conformada, entre la experiencia y sangre joven.

Entre los que sobresalen se encuentra el internacional Lemnys Arias, el Maestro Internacional Jorge Girón, el maestro FIDE Daniel Arias, la ex campeona Marjorie Herrera y José Luis Ruballo. Por parte de la cantera de la escuela marquense figuran, el campeón de segunda categoría, Rafael Deras, Carlos Morales, Jaime Hernández y Rogelio Pineda.

En su recorrido, los escarlatas obtuvieron 6 victorias, 1 empate y 0 derrotas, que los posicionaron en lo más alto de la tabla, con 13 puntos en el desempate de match point, y en el acumulado lograron 31 puntos.

La escuela municipal marquense ha venido desarrollando, en los últimos años, un buen desempeño en los tableros; prueba de ello es que tanto el primer y segundo lugar se lo agenciaron las dos escuadras marquenses participantes, en el segundo lugar termino el hermano pequeño, el San Marcos Jr. Con 11 puntos, ganando 5 veces, entablando 1 vez y perdiendo una sola ronda.

El tercer lugar de esta modalidad se la llevó el Fisher Chess, con 10 puntos, cuadro conformado por Luis Liévano, el IM Carlos Burgos, la Maestra FIDE Angie García y varios ajedrecistas de experiencia y nuevos talentos.

Según los registros son alrededor de 120 estrategas, agrupados en 15 equipos, que buscan la gloría en el cuadrado de 64 casillas en la edición de este año del campeonato nacional por equipos, que inició el pasado 16 de junio con tres modalidades de juego: activo, clásico y blitz.

Selección mayor

Las selecciones mayores de ajedrez están preparándose para la olimpiada mundial a realizarse en Batumi, capital de la República de Georgia, del 23 septiembre al 7 de octubre. El Salvador estará representado en masculino por: el IM Lemnys Arias, IM Jorge Girón, MF Daniel Arias, MF Ricardo Chávez y el IM Carlos Burgos. Mientras que la selección femenina está conformada por la WMF Andrea Ortez, Alejandra Zavala, Bera Hernández, Alcira García y la ex campeona nacional Judith Santos.

Se ha informado que los estrategas cuscatlecos Jorge Girón, Daniel Arias, Ricardo Chávez y uno de los talentos sobresalientes de los últimos años, Moisés Melara, participaran en varios torneos y campeonatos de ajedrez en España, denominado “circuito catalán” a realizarse del 22 de agosto al 22 de septiembre, previo a la olimpiada.

Según explicó el presidente de la federación de ajedrez, Efraín Segura, este esfuerzo se realiza para mejorar el rendimiento de los cuscatlecos de cara a las olimpiadas y eventos internacionales. Asimismo, se busca elevar el nivel ELO de los atletas salvadoreños y sobre todo obtener mayor experiencia en este tipo de eventos de calidad mundial.