Yaneth Estrada

@caricheop

En la primera fase de finales del Campeonato Nacional por Categorías 2020 de ajedrez, en la Superior el MI Lenmys Arias tomó la ventaja con 1.5 puntos sobre el juvenil, MI Jorge Girón (0.5) y está a un juego de conquistar su sexto título como monarca local.

“Fueron dos partidas agotadoras, con errores en ambas partes y problemas de tiempo. En la segunda ronda, él (Girón) tenía una muy buena posición, pero hubo una impresión que me permitió sacar tablas, faltan 2 rondas, y aún no hay nada defino”, explicó Arias.

En primera categoría, Manuel Meléndez venció en el primer juego de la serie a la WFM Angie García, quien también disputó 3 rondas del Campeonato Nacional Femenino 2020 este fin de semana, y jugará una partida reprogramada.

“Los juegos han sido muy interesantes y difíciles, creo que, aunque me han dejado mucho aprendizaje, todavía tengo tres juegos por delante, trataré de dar lo mejor, estoy satisfecha de lo alcanzado, pero me gustaría ganar”, dijo García.

Además, en segunda categoría Camila Abarca (2 puntos), logró a paso perfecto e invicta, vencer a Jorge Franco que se mantuvo sin puntos, tras cumplir dos rondas de cuatro en disputa. Mientras que, en tercera, Cristian Cruz acumuló 1.5 unidades frente a Carlos Castillo con 0.5.

“Estos juegos son más intensos de lo que esperaba, Castillo está demostrando un gran conocimiento de ajedrez, pero sé que, si me preparo duro estas semanas, todavía tengo oportunidades de ganar, aunque debe quedar claro, que, para ganar a este nivel, será un juego hasta sus últimas consecuencias”, comentó Castillo.

Las finales continúan este sábado 28 de noviembre a las 2:00 de la tarde, y domingo 29 de noviembre a las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Federación Salvadoreña de Ajedrez, con transmisión en vivo vía Facebook LIVE.