Yaneth Estrada

@caricheop

El presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis, y alcalde electo por el departamento de Sonsonate, Rafael Arévalo, realizó una reunión informativa con diferentes dirigentes deportivos del país, entre estos ajedrez, para impulsar cerca de 16 disciplinas en tierra cocotera.

“Como ustedes saben, en el 2021 aún muchos deportes se concentran en San Salvador, lo que genera complicaciones para niños y jóvenes interesados en practicarlos, por eso, nuestro objetivo es acercar, el mayor número de deportes, a sus entrenadores y figuras más representativas, para que este departamento se vuelva un semillero de talento, sabemos que tenemos, muchas promesas, pero necesitamos, formadores comprometidos con El Salvador”, aseguró Arévalo.

Por su parte, Cristian Rodríguez, Gerente Técnico de la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA) explicó que están muy motivados con el trabajo y la apertura de las nuevas autoridades y, que ya se pactó una fecha para presentar el plan de trabajo e iniciar las gestiones de la Escuela Sonsonateca de Ajedrez el próximo mes.

«Realizamos un recorrido por diferentes instituciones, como el INJUVE, donde vimos las posibilidades de contar con estructuras como salones óptimos para impartir clases de ajedrez, esto considerando que este deporte, es práctico y tiene la virtud de poderse adaptar a diferentes ambientes con elementos básicos como con tableros, piezas, relojes», agregó Rodríguez.

La práctica del ajedrez ofrece muchos beneficios para los niños, tanto a nivel intelectual como social y emocional. Además, refuerza la capacidad de atención, concentración, memoria y pensamiento abstracto, hasta una mayor autoestima y la posibilidad de empatizar mejor con los demás.

Las proyecciones

“Rafa” como lo conocen sus amigos, es una de las raquetas más fuertes de Centroamérica, solo superado por su hermano, Marcelo Arévalo, ahora en número 45 del mundo. Cabe destacar, que en 2008, en los Juegos Olímpicos de Pekín, el sonsonateco enfrentó al número 1 del Mundo, Roger Federer.

Rodolfo Mena de INDES afirmó que “nos encontramos en Sonsonate, gracias a la invitación del alcalde electo Rafael Arévalo, quien nos ha traído a conocer las diferentes instalaciones que hay para que las federaciones nacionales puedan realizar un trabajo con la alcaldía. Ya visitamos un terreno donde se podría realizar deportes extremos, ahora estamos en la sede de INJUVE y se finaliza en un terreno del COES donde podrán instalarse deportes bajo techo y canchas de fútbol”.

Entre los deportes a desarrollar próximamente están: ajedrez, motocross, mototrial, gimnasia, Olimpiadas Especiales, lucha, voleibol, baloncesto, lima lama, kárate, rugby, judo, tenis de mesa y tenis… mientras que los planes incluyen masificación en 11 escuelas públicas y la construcción de unas instalaciones para desarrollar el Alto Rendimiento