19 alumnos del proyecto de masificación del deporte ciencia, organizado por la ONG ONETeam Envoys y la FSA, están participando en el campeonato abierto de ajedrez puntuable 2019.

“Según el detalle son 11 jóvenes de San José Guayabal, 6 de San Pedro Masahuat y 2 de Cabañas. Todos ellos guiados por el entrenador Mike Zometa que trabaja con los menores en sus municipios, desde el 22 de mayo de este año.

“Son jóvenes muy entusiastas con el deporte, les gusta aprender y se esfuerzan. Algunos de ellos ya sumaron en estas primeras rondas, eso me llena de orgullo pues ponen en práctica lo que han aprendido en estos meses” explicó Zometa.

Desde meses anteriores estos jóvenes se vienen preparando, previo al campeonato abierto, participaron en convivios ajedrecísticos con la escuela municipal de ajedrez de Cojutepeque donde el ingeniero Joaquín Montenegro brindó todo el apoyo para que este evento fuera desarrollado. En esas ocasiones algunos de los jóvenes finalizaron en los primeros lugares.

En este esfuerzo también participan las municipalidades, brindando transporte desde el lugar de vivienda de los jóvenes hasta el INDES y viceversa. Se espera que este esfuerzo por masificar el ajedrez en la zona paracentral del país se continúe el siguiente año, pues ha sido muy bien visto y desarrollado por los jóvenes en sus escuelas, incluso algunos de ellos ya enseñan a otros jóvenes en sus comunidades.